¡Déjalos entrar!, por Naky Soto
Autor: Naky Soto | @Naky
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió este viernes al Gobierno nacional que abra las puertas a la ONU para verificar sobre el terreno lo que sucede en el país: “No hemos sido invitados y no se nos ha permitido entrar. Si todo no es tan malo como otros dicen, entonces, ¿por qué no nos dejan entrar?”, preguntó Zeid, enfatizando que lo ha solicitado desde que asumió el cargo, hace casi cuatro años. En su criterio, el Gobierno venezolano debería responder qué es lo que no quieren que la ONU vea y sobre todo, por qué no quieren que lo vean, advirtiendo que su equipo seguirá investigando a distancia.
La respuesta
Nicolás no respondió las puntuales preguntas, solo lo insultó: “Es una persona parcializada que perdió equilibrio sobre Venezuela y sobre otros asuntos del mundo. Es una pieza del departamento de Estado enquistado como un tumor en el sistema de DDHH”, añadiendo que Zeid Ra’ad Al Hussein es militante de “la derecha que ha apoyado a golpistas (…) ha apoyado la intervención militar contra Venezuela, es una persona que ha perdido toda la cualidad para opinar sobre nuestro país”. Además, al parecer Nicolás conoce mejor los reglamentos de la ONU que el vocero Stéphane Dujarric e insistió en que el Secretario General sí puede decidir enviar una misión para las elecciones, reduciendo los procedimientos y la autoridad de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad a “pasos burocráticos”; prueba irrefutable de su respeto por la norma y su estima por la separación de poderes. Imagino que le encantó la foto de la reunión que sostuvo hoy el secretario general de la OEA, Luis Almagro con António Guterres.
Corrupción en Pdvsa
Pdvsa Litigation Trust presentó una demanda civil contra 42 acusados de usar información privilegiada robada de los servidores de Pdvsa para ganar contratos. En 2004, los proveedores Francisco Morillo y Leonardo Baquero fundaron en Panamá la empresa Helsinge Inc., encargada de organizar la trama de corrupción que incluyó: manipular precios, amañar licitaciones y eliminar a la competencia, así como robar información altamente confidencial clonando los servidores de Pdvsa con un servidor espejo instalado en la sede de Helsinge en Miami, dándoles acceso en tiempo real a la información sobre ofertas de competidores y licitaciones futuras. Lukoil Petroleum, Glencore Ltd, Vitol y Trafigura AG, son parte de las empresas mencionadas en la demanda, que también precisa el pago de sobornos a varios funcionarios de Pdvsa, incluyendo al actual vicepresidente ejecutivo, Ysmel Serrano, hombre de confianza del vicepresidente Tareck El Aissami. Se estima que durante la última década han desaparecido de Pdvsa al menos 11.000 millones de dólares.
Sin plan
Henri Falcón cree que se debe asumir la política y no la antipolítica, por lo que, celebró el lanzamiento del Frente Amplio y aseguró que convocó a todos los factores de la MUD para buscar estrategias conjuntas para lograr un cambio de gobierno y mejorar las condiciones electorales. Igual habló de la verdadera unidad, considerando todas estas iniciativas tan necesarias como su candidatura. Dijo que la próxima semana tendrá una reunión con António Guterres para concertar “la misión de observación electoral”, que, dado el cronograma ejecutado por el CNE, sería imposible. Cuando puedan, lean el texto de José Ignacio Hernández en Prodavinci, explica los ocho tipos de asistencia electoral que la ONU puede proveer. Falcón informó que el CNE tiene dificultades técnicas (no legales, eh) para realizar las elecciones de concejos municipales junto a las presidenciales y de consejos legislativos, por lo que es posible que se realicen aparte. Según él, las encuestas reflejan que 70% de la población quiere votar, siempre que mejoren las condiciones y se supone que en eso trabaja, tanto como en un plan de gobierno “serio”. Raro que quiera ser Presidente en dos meses sin tener un plan de gobierno.
Los coherentes
El mismo día que la agencia Moody’s bajó la calificación de crédito de Venezuela a “C”, previendo que siga incumpliendo los pagos de sus obligaciones por sus limitaciones para reestructurar la deuda; Tareck El Aissami aseguró que las sanciones impuestas por EEUU “no van a evitar que se produzca el desarrollo económico y social de Venezuela”, afirmando que en 2018 veremos los resultados de una economía diversificada. Para vencer la dependencia petrolera, El Aissami llamó a retomar la cultura agrícola (sin granos, fertilizantes, maquinarias ni gente), pero considera crucial que el país vuelva a ser autosuficiente en rubros agrícolas, como lo fuimos antes de que el chavismo destrozara nuestro aparato productivo. En plena crisis humanitaria dijo que el Gobierno “está dispuesto a solventar la comida para nuestro pueblo y todo lo que requieran”. Debe ser por este último punto que la Cancillería tuiteó decenas de fotos de la reunión entre el ministro de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora y su homólogo de India. Les quedó bien gracioso el dato que afirma que la nueva Ley de inversiones extranjeras productivas fue diseñada por Nicolás.
El otro Tarek
El fiscal general impuesto, Tarek William Saab, respondió a las denuncias del alto comisionado de la ONU en DDHH, asegurando que en Venezuela toda violación de DDHH es investigada y ”sancionada de manera ejemplar”; limitando los comentarios derivados de las investigaciones de la ONU a una simple opinión. Más tarde informó la detención de 4 personas por usar “Canaimitas” (computadoras donadas para fines educativos) en lugares de envite y azar, así como en actividades comerciales, endosando el hurto de los equipos a funcionarios corruptos. Dijo que incautaron 912 Canaimitas en todo el país, ¿y las hurtaron solo cuatro personas? También anunció la solicitud del ministro de Educación, Elías Jaua, para investigar el desvío de insumos del Programa de Alimentación Escolar. No te digo yo cara de tabla.
Otras latitudes
– Los partos de venezolanas en la red de salud pública de Boa Vista (Brasil), se duplicaron en un año, y las autoridades locales están preocupadas por el estado de gravedad de las pacientes, manifiesto en partos de bebés prematuros y madres en pésimas condiciones de salud, que han aumentados los índices de muerte en la maternidad pública del estado de Roraima.
– En Perú hay más de 115.000 venezolanos y solo 31.300 cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PPT), el documento que les permite trabajar y tributar con todos los derechos laborales, informó el superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, quien agregó que los venezolanos que han excedido el período de permanencia pueden acogerse al PTP hasta el próximo 31 de diciembre.
– El director de la FAO, José Graziano Da Silva, declaró hoy: “Entre 2015 y 2017 aumentaron en 2.5 millones en toda América Latina las personas con hambre. De esos, el 80% proviene de Venezuela. Hemos ofrecido apoyo al gobierno venezolano, pero esperamos su decisión de aceptarlo”. Después de premiar dos veces a este Gobierno “por su trabajo en la reducción de la pobreza y el hambre”.
– Con el desastre que desató tras el anuncio de los nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Trump batió la pollina hoy para anunciar que se reunirá con Kim Jong-un para hablar de su programa nuclear, encuentro que podría celebrarse a finales de mayo, pero antes asistirá a la Cumbre de las Américas en Perú.
…
Nicolás dijo que pronto iniciará una gira por todo el país. ¿Se imaginan el reto de producción que supondrá ponerlo a caminar al aire libre en cualquier pueblo o ciudad?
Deja un comentario