¿Dejará Tarek William Saab de alcahuetear a las FAES?, por Xabier Coscojuela
El fiscal de facto, Tarek William Saab, dijo en el canal del PSUV, antes VTV: “No entiendo qué está pasando con la FAES”. La verdad, no es tan difícil de entender lo que está pasando con ese cuerpo especial de la Policía Nacional Bolivariana. Sus abusos, sus violaciones a los derechos humanos, sus asesinatos, son producto de la impunidad con la que han venido actuando desde su creación- Impunidad de la que es cómplice el fiscal de facto que ayer, 16 de noviembre, apareció dándose golpes de pecho en la televisión.
Tarek William Saab ha escuchado, claramente, el respaldo que Maduro le ha dado a estos policías, respaldo que también se lo han ofrecido funcionarios como el general Néstor Reverol, mientras era ministro de Relaciones Interiores. Respaldo que también le dio el fiscal de facto al no investigar ninguna de las denuncias hechas contra las FAES por violación a los DDHH, a menos que las víctimas fueran personas afines al gobierno.
«El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente». Eso es lo que pasa en las FAES, fiscal de facto, eso es lo que ocurre en el gobierno al que usted sirve. Cuando las instituciones no funcionan, cuando no cumplen con sus deberes, cuando se ponen al servicio de un proyecto político totalitario como el que gobierna en Venezuela, pasan estas cosas.
*Lea también: El Aissami siempre se supera
Las violaciones a los DDHH por parte de las FAES y también por parte de otros cuerpos policiales y militares, han sido denunciadas y documentadas por diversas organizaciones de DDHH venezolanas, denuncias que han sido recogidas por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, y que fueron plasmadas en el informe de la Comisión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas. Denuncias e informes de los que usted, fiscal de facto, se ha burlado o, en el mejor de los casos, ha ignorado. Recuerde que Bachelet exigió la disolución de las FAES.
Su actuación al frente del Ministerio Público ha estado al servicio de la represión, de la violación de los DDHH tanto de los activistas políticos como de ciudadanos comunes. Las FAES tienen en su haber la muerte de más de mil venezolanos y una buena parte de esas muertes han sido denunciadas como “ejecuciones”, las cuales usted no ha investigado salvo, repetimos, cuando las víctimas fueron o son afines al proyecto político en el que usted milita.
*Lea también: Guaidó asegura que el fiscal Saab «escurre el bulto» al hablar de las FAES
Sus palabras de ayer en el canal de PSUV, antes VTV, no son creíbles. Su palabra está más devaluada que el bolívar soberano. Tendrá que demostrar con hechos que va a actuar contra los policías que delinquen y violan los DDHH. Esa es una deuda muy grande que usted tiene con los venezolanos. Estaremos atentos para corroborar que usted va a dejar de alcahuetear a las FAES y a los demás cuerpos policiales y militares a los que hasta ahora ha alcahueteado.