Del Yellow Submarine al barco cinético
A mediados del 2014, el maestro Carlos Cruz-Diez fue invitado por la Bienal de Arte de Liverpool para realizar una intervención al histórico barco Edmund Gardner, en esa oportunidad TalCual conversó con el artista sobre esta pieza. A continuación les dejamos la reseña del encuentro, publicada el 17 de junio de 2014
Autor: Andreína Mujica
Carlos Cruz-Diez eleva su mirada al cielo azul de Liverpool, maravillado mira el barco que fuera una vez camuflado en la I Guerra Mundial y que ahora es intervenido para dar vida al mundo afectivo del color.
*Lea: Falleció el artista Carlos Cruz-Diez en París a sus 95 años
Si logras tapar con un dedo el barco de Edwuard Gardner el paisaje es revestido de una degradación de grises entre edificios, containers y el ambiente náutico del muelle frente al Museo Marino de Liverpool. Está técnica fue empleada por los británicos (1917) para camuflar más de 200 barcos y protegerlos de los artilleros enemigos.
Para el maestro Cruz-Diez su aporte a la Bienal no es cuestión de celebrar los 100 años de la guerra. Consciente de la importancia que conlleva no olvidar la historia considera que el arte llevado a otros soportes, fuera del museo genera bienestar y reflexión para el ciudadano: «El color es celebración, conecta con el mundo afectivo, cuando me invitaron a participar no dude en aceptar el reto, durante 50 años sentí que vivía en un mundo de ciegos, ¿no pueden ver que el arte puede salir de los museos? Estar en las calles, convivir con los ciudadanos, formar parte del paisaje urbano», afirma.
Sally Tallant, curadora del proyecto Dazzle, tenía sentenciado el trabajar con la obra de Cruz-Diez desde aquel 2006 en Islandia, donde descubrió la obra del maestro; no sería sino en marzo del 2014 cuando con insólita insistencia convenció al comité organizador de la VII Bienal de Arte que era imperativo retomar el proyecto Dazzle.
Ahora bien, ¿qué artista aceptaría un reto de 50 toneladas a menos de 6 meses de inaugurar la fiesta del arte en Liverpool?
LA BARCA DE NOEL
Noel Teale es amigo entrañable de la familia. Han compartido aventuras que van desde el nacimiento de sus hijos hasta proyectos en común. Un hombre de retos, vive en Londres desde hace mucho, con su esposa e hijos. Cuando lo llamaron del Atelier de Carlos Cruz-Diez París y lo invitaron a participar en el proyecto Dazzle no dudo en dar el sí, pero no dormía pensando en el proceso.
Contaría con el apoyo de todo el equipo de París, pero sabía que su fuerza para la realización de Dazzle tendría que venir de la ciudad puerto. Los mejores ingenieros náuticos están en Liverpool.
Con un equipo de trabajo apasionado por el proyecto, en dos semanas concretarían el sueño cinético. El maestro trabajó unas diez propuestas, hasta dar con la esperada por Noel, era perfecta. Ahora tan solo tendrían que restaurar el barco y vestirlo de fiesta cinética. Ante el asombro y disfrute de locales y visitantes en la ciudad musical por excelencia, cuna del más reconocido grupo de todos los tiempos, The Beatles, después de todas las versiones de «Yellow Submarine», el soporte náutico más colorido y del cual más se ha conversado en Liverpool es Dazzle, el bote de colores del maestro venezolano.
EL ARTECINÉTICO EN CONSTANTE MOVIMIENTO
Sintetizando sobre el concreto, tanto los representantes gubernamentales como curadores han emprendido el viaje de llevar el mundo cinético a otros soportes urbanos, Liverpool adopta el cinetismo como parte de su ciudad.
Se harán caminerías, nuevos retos, otros barcos, conferencias, encuentros, discusiones sobre la historia e importancia de la última corriente artística del siglo XX. Son un presente en movimiento para la ciudad. Cruz Diez viaja de París a Liverpool para quedarse.