Delcy Rodríguez anunció que llevarán a Iván Duque a la CPI por asesinato de migrantes
Rodríguez pidió al sistema de Naciones Unidas que se pronuncie por el asesinato de los dos jóvenes migrantes venezolanos en Tibú, Colombia
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció este miércoles 13 de octubre que la administración de Nicolás Maduro elevará una denuncia contra el presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión del delito de «exterminio y persecución» contra los migrantes venezolanos en ese país, ya que a su juicio, se persigue y asesina a nuestros connacionales en territorio colombiano en lo que -afirmó- se ha convertido en una «política sistemática y masiva» contra los venezolanos.
Así lo manifestó Rodríguez en una alocución desde el Palacio de Miraflores en referencia directa al asesinato de dos jóvenes migrantes venezolanos en el municipio de Tibú, en el departamento Norte de Santander, tras ser sorprendidos después de robar en un establecimiento. Para fundamentar su denuncia, refirió algunos números de Medicina Legal de Colombia al decir que desde 2017 al presente se han asesinado a 2.061 migrantes y más de 836 desparecidos.
*Lea también: Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia
Sin embargo, mencionó que no están estipuladas las ejecuciones extrajudiciales, delitos no declarados, mujeres que son objeto de violencia sexual, entre otros. «Es una clara política masiva y sistemática por parte de las autoridades (…) La verdad verdadera es que los migrantes son asesinados en Colombia y son víctimas de persecución xenofóbica en los países del ‘Cartel de Lima».
Exhortó al sistema de Naciones Unidas -en los que incluyó a Acnur, Organización Internacional de Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado para DDHH- a pronunciarse de forma inmediata sobre lo que ocurre en Colombia contra los migrantes, así como también exigió una investigación transparente y expedita sobre lo que ocurre.
Aprovechó para hablar de un «barómetro» sobre xenofobia realizado en agosto de 2021 -sin dar más detalles de quién lo realizó- en donde se afirma que Colombia es el tercer país más xenófobo del mundo, enfatizando que se incrementó en 731% el «discurso de odio» en comparación a 2020 y refirió además que al haber preguntas sobre venezolanos, el 69% de los encuestados dijo que la inseguridad en el vecino país había aumentado por la presencia de nuestros migrantes. En ese sentido, culpó a las autoridades colombianas de promover la estigmatización contra esas personas.
Insistió que desde la administración de Iván Duque se da cabida a grupos paramilitares y del narcotráfico en la política colombiana y que serían estos sectores los que mandan en el país, resaltando además la relación con EEUU que según su opinión, están en el territorio vecino con el fin de aumentar el negocio de la droga y no para combatirla.
«¿Por qué ellos quieren el poder? Para que Venezuela sea paso del tráfico ilícito de droga. Por eso Juan Guaidó se fue a la frontera y prometió a los grupos irregulares que daría el control del territorio», acusó Rodriguez, al tiempo que agregó que eso es parte del «crimen organizado» lo que fomenta la «articulación» del parlamentario opositor con grupos ligados al narcotráfico, paramilitarismo y que deriva en la promoción del odio contra los migrantes.
*Lea también: Saab acusa a Colombia de políticas para «exterminar» a venezolanos tras asesinato de dos niños
Calificó de «abominable» lo ocurrido con los jóvenes venezolanos en Tibú y recalcó que eso es culpa del «extremismo político» de los opositores, ya que ellos al pedir sanciones y supuestamente decir que «el sufrimiento económico y social del pueblo era el costo que debía pagarse para llegar al poder», se compagina ahora con la «pelea de los factores del G4» por el «robo de los activos» en el extranjero.
Delcy Rodríguez fustigó a Julio Borges por supuestamente promover la estigmatización de los migrantes, al igual que dirigió palabras contra el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno.