Delcy Rodríguez exhortó a crear un sistema económico distinto y con «más libertades»
La vicepresidenta Delcy Rodríguez cree que hay una «hegemonía del dólar» en el sistema financiero mundial y por ende hay que buscar alternativas para un comercio «menos presionado»
La vicepresidenta Delcy Rodríguez exhortó a los países que conforman la Unión Económica Euroasiática a impulsar un sistema económico que sea distinto al actual “que ofrezca verdaderas libertades para su expansión en el marco de un comercio justo compensado”, y permitir un comercio «menos presionado» por países como Estados Unidos.
Así lo comentó Rodríguez durante su corta intervención en el II encuentro de este ente que se realizó en Rusia, donde también detalló que en la actualidad hay una «hegemonía del dólar» en el sistema financiero internacional porque, además de que se incentiva su uso como forma de pago en el comercio exterior.
Según Rodríguez, la red financiera mundial pasa todo por EEUU a través del sistema Swift, “además controla todo el andamiaje jurídico que imponen de manera extraterritorial mediante mecanismos multilaterales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), un ejemplo de principal distorsión”.
*Lea también: OVF prevé otro ciclo recesivo de la economía tras caer 8,3% en el primer trimestre
Planteó la necesidad de que exista «una moneda que sirva al mundo» y alabó el papel que están desempeñando los Brics comp parte de ese nuevo sistema económico que propone.
“Como los países de los Brics, donde está Brasil (por América latina y el Caribe), Rusia, China, Sudáfrica y una cola de países queriendo incorporándose a los gritos, nos dirigimos a la conformación de un nuevo andamiaje financiero internacional que permita dar libertad a las relaciones económicas comerciales y financieras”, dijo Rodríguez en su discurso transmitido por VTV.
Aprovechó también para rechazar las sanciones impuestas a Rusia por EEUU, las cuales calificó de «absurdas» y que son una «agresión» hacia un país con las más grandes reservas de petróleo del mundo.