Delcy Rodríguez habló con Vicefiscal de la CPI sobre el caso Venezuela 2
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se reunió en La Haya con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang. Durante su encuentro, conversaron sobre la necesidad de cooperación y diálogo para garantizar la justicia de conformidad con el Estatuto de Roma
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, según informaron el organismo y la funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro este jueves 17 de noviembre.
A través de Twitter, la CPI señaló que el fiscal adjunto y Rodríguez, durante su encuentro en La Haya, conversaron sobre la necesidad de cooperación y diálogo para garantizar la justicia de conformidad con el Estatuto de Roma.
#ICC Deputy Prosecutor Mame Mandiaye Niang met w/ H.E. Delcy Rodriguez, Executive Vice-President of the Bolivarian Republic of #Venezuela, during her official visit at the Court. Important discussions on need for cooperation & dialogue to ensure justice in line with Rome Statute. pic.twitter.com/j3IHpHzWnX
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) November 17, 2022
Por su parte, Delcy Rodríguez señaló que realizó «una visita de cortesía» a la CPI en la que «explicamos el caso Venezuela 2 sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto general en el goce y disfrute de los Derechos Humanos del pueblo venezolano, así como elementos de asistencia legal a Venezuela».
Hemos realizado una visita de cortesía al Vicefiscal Mame Mandiaye Niang, #CPI Explicamos el caso Venezuela 2 sobre las medidas coercitivas unilaterales y su impacto general en el goce y disfrute de los DDHH dl pueblo venezolano, así como elementos d asistencia legal a Venezuela https://t.co/DJwlHc5abk
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) November 17, 2022
El 14 de noviembre, la Fiscalía de la CPI hizo pública una comunicación de la administración de Maduro que busca limitar la participación directa de las víctimas y de los cinco Estados que remitieron el caso a la CPI durante la etapa de inhibición propuesta por el Estado venezolano con el fiscal Karim Khan.
En su respuesta a la solicitud del fiscal de la CPI para retomar la investigación, con fecha del 10 de noviembre, el Estado venezolano se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes en la investigación, al tiempo que solicite se limite a resúmenes elaborados por la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la Corte.
Asimismo, en este mes, La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH), que es integrada por varias ONG como Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, envió una nueva comunicación a la CPI con 32 nuevos casos en donde se ratifica que en el país se cometieron presuntos crímenes de lesa humanidad y que no hubo una actuación concreta por parte del Estado para sancionarlos.
*Lea también: Maduro quiere limitar participación directa de las víctimas en investigación de la CPI