Delcy Rodríguez inspeccionó Centro Refinador Paraguaná, tras falla eléctrica en Amuay
Delcy Rodríguez vio el movimiento de los buques que cargan combustible desde el muelle de Cardón y lo llevan a todo el país
La vicepresidenta y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, realizó el miércoles 18 de septiembre una inspección en el Centro Refinador Paraguaná -que comprende las refinerías de Cardón y Amuay en Falcón- para constatar el buen funcionamiento de las instalaciones.
Rodríguez hizo un recorrido por el muelle de la refinería Cardón a fin de evidenciar las operaciones de los buques de combustible que hacen navegación de cabotaje y garantizan el suministro de carburante en el territorio nacional
Sostuvo además una reunión con los trabajadores, los gerentes de la refinería y la junta directiva de Pdvsa, encabezada por Héctor Obregón.
La visita de la vicepresidenta se produce un día después de que se conociera sobre la paralización de Amuay, durante unos cinco días aproximadamente, debido a una falla eléctrica.
Esta avería, junto a problemas en la planta Cardón, con capacidad de procesar 310.000 barriles de crudo por día, podrían reducir los inventarios de combustible en el país, señala información publicada por la agencia Reuters. Amuay, la más grande de Venezuela, tiene una capacidad de procesar 645.000 barriles por día (bpd).
Amuay y Cardón forman parte del mayor complejo de refinación de Pdvsa, el Centro de Refinación Paraguaná en el noreste del país, con capacidad de 955.000 bpd.
*Lea también: Delcy Rodríguez exige pago «sin dilación» a Abinader, pero este niega deuda por petróleo
Ver esta publicación en Instagram
El pasado 5 de septiembre 2024, Delcy Rodríguez, y el presidente de Pdvsa Héctor Obregón, encabezaron una jornada de trabajo en áreas operacionales en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, a fin de evaluar las estrategias orientadas a fortalecer y afianzar la producción de crudo en este importante núcleo, recordó 2001.
El día 10, se conoció que la producción petrolera de Venezuela se redujo hasta los 927.000 barriles por día (bdp) en agosto, es decir, 1.000 barriles por debajo de lo registrado en el mes de julio, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este martes 10 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La nación con las mayores reservas probadas de crudo detiene así el incremento sostenido de su producción petrolera que registró los meses de abril, mayo, junio y julio, período durante el que subió de 878.000 bpd a 928.000 bpd.
La producción petrolera, que representa el principal motor económico del país y su mayor fuente de divisas, se ha recuperado de manera sostenida desde 2020, cuando cayó a 569.000 bpd por la pandemia y las sanciones, y llegó el año pasado a los 783.000.