Delcy Rodríguez tildó de «esperpento» a Luis Almagro por apoyar a Guyana con el Esequibo
Delcy Rodríguez aseguró que Luis Almagro es un «empleado» más de la Exxon Mobil y que busca agredir a Venezuela al apoyar que Guyana haga la ronda de inversiones en el mar del Esequibo, territorio que permanece en disputa y que está en juicio ante la Corte Internacional de Justicia
La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de «esperpento» al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, luego de que este se pronunciara en redes sociales a favor de Guyana y la rueda de negocios que llevó a cabo en días pasados con trasnacionales petroleras en el mar del Esequibo.
Según Rodríguez, Almagro está «sumado a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela» y reiteró que Guyana está violando el Acuerdo de Ginebra de 1966, documento que sigue activo para dirimir las diferencias por el Esequibo.
«No permitiremos que Guyana disponga unilateralmente de territorio marítimo aún no delimitado. Venezuela hará valer sus legítimos derechos por siempre», escribió la vicepresidenta.
Previamente, Almagro dijo en la red social X (antes conocida como Twitter) que desde la OEA se condena vehementemente «las tácticas intimidatorias» que, a su juicio, pretenden socavar el principio de «buena vecindad»; esto en alusión a los reclamos de Venezuela ante las acciones de Guyana.
En ese sentido, aseguró que es reconocido «el derecho de Guyana a dar la bienvenida a los inversores» y que ese país debe continuar preservando su integridad territorial ante la Corte Internacional de Justicia en el juicio que se lleva a cabo contra Venezuela.
Este esperpento siempre presente cuando se trata de vulnerar el Derecho Internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial. @Almagro_OEA2015 se suma a la camarilla de empleados de la Exxon Mobil para agredir a Venezuela. Guyana vulnera el Acuerdo de Ginebra y… https://t.co/mJFFFsWPoL
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 20, 2023
La administración de Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reprochó la noche del martes 19 de septiembre las declaraciones que ofreciera el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, respecto al proceso «írrito» de licitación que su país llevó a cabo en varios bloques del mar frente al Esequibo, ya que ese territorio y su plataforma marítima aún no está delimitado y actualmente hay reclamos sobre el mismo.
En la misiva, publicada en las redes sociales de la Cancillería, se acusa a Guyana, sus gobernantes y las empresas trasnacionales de «actuar con descaro» en el Esequibo y «entregar su soberanía e independencia» a la Exxon Mobil -una de las que licita-, ya que lo que buscan es adueñarse de los recursos naturales que no le pertenecen. Además, advierte que estaría pagando «una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica» para despojar a Venezuela del territorio en disputa.