Delcy Rodríguez y Pedro Tellechea en China para «reforzar relaciones bilaterales»
Delcy Rodríguez y su comitiva venezolana llegaron en la mañana de este martes 5 de septiembre a China con el objeto de «fortalecer las relaciones bilaterales» con Pekín
En horas de la mañana de este martes 5 de septiembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó a Shanghái, China, como parte de una visita oficial para «fortalecer las relaciones bilaterales».
De acuerdo con la transmisión del canal estatal VTV, Rodríguez fue recibida por el director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática, Cai Wei y; el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda, entre otros altos funcionarios.
La última visita que Rodríguez hizo a la nación asiática fue en septiembre de 2018 para también «fortalecer acuerdos bilaterales». En esa oportunidad afirmó que con varios de los proyectos discutidos se pretendía impulsar la producción de hierro y oro dentro del territorio nacional. Hasta la fecha, se desconoce de manera oficial las condiciones, resultados y alcances de los convenios suscritos entre ambos gobiernos durante más de una década.
Entre la delegación que acompaña a la vicepresidenta, se encuentra el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea.
*Lea también: Padrino López: Acercamiento con Rusia y China apunta a defensa de autonomía
La llegada de Delcy Rodríguez a China coincide con la negativa del presidente Xi Jinping en no asistir a la Cumbre del G20 que se realizará en India en medio de conflictos territoriales con Nueva Delhi y disputas económicas con EEUU, al igual que el impulso que se le dio recientemente al bloque de los Brics.
También se registra este nuevo encuentro de la diplomacia con el acercamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el Partido Comunista Chino (PCCH).
Venezuela y China mantienen relaciones bilaterales desde hace 49 años, las cuales se fortalecieron desde 1999. Además, ambas naciones son aliadas estratégicas y mantienen relaciones comerciales en las áreas financieras, energéticas, tecnológicas, salud, educativas, agrícolas, culturales entre otras.
Por otro lado Qin Gang, canciller de China desde diciembre de 2022, «fue separado del cargo de ministro de Exteriores» y reemplazado por su predecesor Wang Yi, dijo la agencia Xinhua el 26 de julio.
El informe no dio una razón para la remoción de Qin, de 57 años, pero precisó que el jefe de Estado Xi Jinping había firmado una orden presidencial para promulgar la decisión.
Con información de VTV