Delegación de alto nivel de la UE visita Venezuela para afianzar relaciones bilaterales
La delegación de la Unión Europea (UE) que visita Venezuela inició su agenda con una reunión en la Casa Amarilla con varios funcionarios diplomáticos
Una delegación de la Unión Europea (UE) realiza, desde el lunes 6 de febrero, una visita a Venezuela con el fin de profundizar las relaciones bilaterales.
La delegación de la UE está encabezada por la Jefa de División para América del Sur en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Veronique Lorenzo, y Francisco García, jefe de Sector para Sudamérica en Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
En su primera jornada, celebrada el martes 7 de febrero, los altos funcionarios de la UE –acompañado por el jefe de misión en Venezuela, Rafael Dochao Moreno– sostuvieron un encuentro en la Casa Amarilla con el Viceministro para Europa, Franklin Ramírez, y el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina.
Sin embargo, no se indica hasta cuándo estarán en el país.
*Lea también: Unión Europea invertirá en proyectos con valores democráticos para jóvenes venezolanos
La agenda inició este lunes #6Feb con un encuentro con el Viceministro para Europa, Franklin Ramírez, y el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Rubén Darío Molina, junto al Jefe de Delegación @Rafael_Dochao, una oportunidad para estrechar lazos entre Europa y Venezuela 🇪🇺🇻🇪
— Unión Europea en Venezuela 🇪🇺🇻🇪 (@UEenVenezuela) February 7, 2023
La visita de una misión de la UE en Venezuela se registra luego de que el 20 de enero se conociera que Bruselas revisa su política hacia el país a la luz de los cambios en la oposición venezolana, la reconexión diplomática con Caracas de países como Brasil o Colombia o la perspectiva de que se reanuden las negociaciones en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores.
«Básicamente, la situación regional ha cambiado. La situación interna ha cambiado, con el voto dentro de la oposición (…) Tenemos las negociaciones en México que aún no se han reanudado, pero esperamos que lo hagan muy pronto», indicó este viernes 20 de enero, un alto funcionario comunitario, según reseñó entonces la agencia EFE.
A pesar de ello, todavía permanecen sanciones contra la administración de Nicolás Maduro por la crisis política y la situación de los derechos en el país, entre ellas contra Diosdado Cabello, el número dos del chavismo; lo que llevaría también a una reflexión sobre si se eliminan o no estas penalizaciones.