Delegación de la MUD ya está en Dominicana para reanudar la negociación
La última reunión del proceso de negociación se realizó el 15 de enero, donde el presidente dominicano Danilo Medina destacó los intentos de ambas partes de llegar a un acuerdo
Para este 11 y 12 de enero está prevista la tercera jornada de la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática como vía de solución a la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.
La delegación de la Unidad ya se encuentra en territorio dominicano, donde realizan reuniones preparatorias de cara al encuentro de este jueves 11 de enero, que se realizará sin acompañantes.
A República Dominicana viajaron todos los integrantes del equipo técnico y el equipo político de negociación, exceptuando a Timoteo Zambrano (Un Nuevo Tiempo), quien renunció a su participación hace unos días. En su lugar, por la tolda zuliana asistieron Enrique Márquez y Manuel Rosales.
Julio Borges (Primero Justicia) se mantendrá la frente de la delegación opositora a pesar de haber culminado su mandato como presidente de la Asamblea Nacional.
En los últimos días, Borges ha sido objeto de acusaciones por parte del mandatario Nicolás Maduro, quien lo acusa de ser el culpable de la violencia y las protestas antigubernamentales que se registraron entre abril y julio de 2017, que dejó un saldo de más de 100 muertos, miles de detenidos y denuncias allanamientos sin órdenes judiciales.
La oposición insiste en cuatro planteamientos desde la mesa de diálogo de 2016: liberación de presos políticos, fecha de elecciones con garantías, apertura de un canal humanitario y respeto a las competencias de la AN.
Para esta reunión, el diputado Luis Florido informó que la oposición sumará el reconocimiento de los partidos políticos, que fueron llamados a validar nuevamente sus nóminas por una decisión de la impuesta Asamblea Constituyente.
Florido calificó como un irrespeto y una «patada» a la mesa de negociación esta decisión del Gobierno que se materializó a través de un decreto de la Constituyente en diciembre, por lo que exigirán a los representantes del oficialismo que «el Gobierno reconozca a sus interlocutores, que se legitime a los partidos; de no hacerlo, con quién va a negociar».
La última reunión del proceso de negociación se realizó el 15 de enero, donde el presidente dominicano Danilo Medina destacó los intentos de ambas partes de llegar a un acuerdo, a pesar de que el borrador de acuerdo que llevaron los países garantes no fue aprobado.
El 6 de enero, se conoció que México evalúa retirarse como garante de las negociaciones debido a las políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro. La posición de ese país se dio a conocer a través de una carta que envió el canciller Luis Videgaray al presidente dominicano.
Con información de El Pitazo
Deja un comentario