Delegación del ELN asegura que Petro se contradice y piden definir la negociación
La delegación negociadora del ELN pidió al gobierno de Gustavo Petro definir su postura sobre si consideran las negociaciones como un «proceso político serio» para superar el conflicto armado y avanzar en el camino a la reconciliación nacional
La delegación negociadora de la guerrilla del ELN sostuvo este sábado 13 de mayo, mediante un comunicado, que el gobierno de Gustavo Petro se contradijo con su discurso ante la cúpula militar y le solicitaron al mandatario que defina el carácter de su Gobierno en la negociación.
Durante su discurso en la última semana frente a la cúpula militar, el mandatario colombiano aseguró que los negociadores del ELN se «sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?».
*Lea también: Jefe negociador del ELN insiste en un cese al fuego «que funcione al 100%»
Además, dijo que gran parte de las estructuras del ELN se dedican a negocios ilegales: «Giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita».
Desde Nariño, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje al ELN y propuso un «cese al fuego en serio. Que nos dejemos de matar». Asimismo, planteó que este sea territorial.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/8HK5rQDCu4
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 13, 2023
Ante las palabras de Petro, la delegación negociadora del ELN expresó su molestia y pidió al gobierno de Petro definir su postura sobre si consideran las negociaciones como un «proceso político serio» para superar el conflicto armado y avanzar en el camino a la reconciliación nacional.
“Los cuestionamientos directos a la Delegación de Diálogos del ELN, el trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización, y la doctrina de seguridad que trazó en la que, según defendió, ya no hay ‘conflicto de ideologías ni conflicto social’ sino lucha contra las ‘economías ilícitas’, supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura», señaló el escrito.
También se solicitó que se cumplan los acuerdos firmados el pasado 10 de marzo, durante el segundo ciclo de conversaciones para llegar a una paz total con este grupo,
Con información de Noticias Caracol