Colombia y el ELN invitan a EEUU y otros países a sus diálogos de paz
Las delegaciones de Colombia y del ELN ratificaron a Venezuela, Noruega y Cuba como garantes de los diálogos de paz, así como también a la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia
Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que llevan a cabo diálogos de paz en el Hotel Humboldt en Caracas, emitieron este viernes 25 de noviembre un comunicado conjunto en el que ambas partes acordaron invitar a Brasil, Chile, México, Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren la posibilidad de ser acompañantes del proceso y reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación.
En el texto también se estipula iniciar acercamientos diplomáticos con Estados Unidos (EEUU) para conocer si tienen disposición de estar presente en los diálogos de paz por medio de un enviado especial, al tiempo que ratificaron a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.
Tanto el ELN como la delegación del Gobierno que preside Gustavo Petro establecieron retomar el punto de la agenda que se estableció en 2016 y que trata sobre las «acciones dinámicas humanitarias», con lo que en el corto plazo se espera un adelanto de acciones con procesos de «alivios humanitarios».
*Lea también: Control Ciudadano propone un observatorio binacional para monitorear actuación del ELN
«Para esto, se conformará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia», sostiene el escrito que no explica qué tipos de ayuda piensan implementar ni en cuáles zonas.
Se conformó un equipo de comunicaciones para que pueda informar los avances de estas conversaciones, así como se ratificó la presencia de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia como acompañantes.
En una semana la Mesa de Conversaciones de Paz entre Gobierno y ELN produjo sus primeros 3 acuerdos:
1. Países garantes y acompañantes.
2. Acuerdo sobre acciones y dinámicas humanitarias.
3. Comunicaciones de la Mesa de Diálogos de Paz: pic.twitter.com/wEq2b1wuMO— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 25, 2022
El lunes 21 de noviembre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la mesa de diálogo en Caracas, para reiniciar el proceso de negociaciones de paz tras cuatro años de estar suspendido.
Un día más tarde. se reunieron ambas delegaciones en Caracas y aseguraron que ven el proceso de diálogo con «expectativas positivas».
«Nosotros tenemos expectativas positivas (…) vamos a hacer los máximos esfuerzos por avanzar en los cambios de Colombia y, por tanto, en la paz», dijo Víctor Cubides, alias «Aureliano Carbonell», miembro de la delegación del ELN en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).
Con información adicional de Swiss Info