Delsa Solórzano califica de «racistas» recientes declaraciones de Borrell sobre Venezuela
Josep Borrell manifestó que las elecciones en Venezuela «no son como las elecciones en Suiza» porque «el régimen venezolano es el que es»
La abogada y diputada de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 Delsa Solórzano calificó este domingo 17 de octubre de «infeliz» la declaración que hiciera el viernes 15 el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien defendió el envío de una misión de observación a las elecciones regionales del 21 de noviembre y dijo que el proceso comicial es muy diferente al de otros países europeos.
“A mí me parece razonable que haya un esfuerzo, no para apoyar a la oposición, sino de que haya garantías para que las elecciones sean lo máximo posible libres (…) las elecciones en Venezuela no son como las elecciones en Suiza, el régimen venezolano es el que es, bien lo sabemos», dijo Borrell tras su reunión con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.
En ese sentido, Delsa Solórzano criticó en Twitter dichas declaraciones al decir que como «Venezuela no es Suiza, tenemos menos derechos». Por ello, considera que Josep Borrell lo que busca es legitimar a Nicolás Maduro y además calificó de «racista» sus declaraciones sobre el país.
Solórzano escribió su mensaje sobre un tuit de la exdiputada al Parlamento Europeo Beatriz Becerra, quien recordó el 16 de octubre que la postura de la Unión Europea siempre ha estado del lado de la exigencia de unas elecciones «libres, transparentes, creíbles y justas» para que el ente regional reconozca al Estado venezolano.
*Lea también: Borrell señala a López y a Guaidó de querer «dinamitar» la misión de observación de la UE
Becerra dijo que las declaraciones de Borrell serían una especie de «renuncia» a esos principios y se preguntó el por qué los venezolanos «deben resignarse a un fraude sistémico» de cara a las elecciones del 21 de noviembre.
Estimada amiga @beatrizbecerrab, según @JosepBorrellF, como no somos Suiza, tenemos menos derechos. Esta infeliz declaración de ese Sr, no solo evidencia que su objetivo es legitimar Maduro, sino que por lo menos debe calificarse de racista. Lo que le faltó fue decirnos “sudacas” https://t.co/TCV0s3i5WL
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) October 17, 2021
El alto representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró el viernes 15 de octubre que Estados Unidos apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los venideros comicios regionales y municipales de Venezuela que se celebrarán el venidero 21 de noviembre, al tiempo que reiteró que la misión de observación no legitima a Maduro.
“Si EEUU hubiera estado en contra del envío de la misión de observación electoral a Venezuela, lo habría dicho. Hay silencios que son muy explícitos”, indicó y agregó que es “natural” que EEUU “mantenga una posición menos comprometida”, pero expresó “su agradecimiento al apoyo de Blinken” a los intentos de la UE para tratar de “traer la democracia a Venezuela”.
Con información adicional de Swiss Info