Delsa Solórzano dice que al margen de acuerdos, nuevos magistrados debe ser legítimos
La diputada Delsa Solórzano, junto a varios dirigentes opositores del Movimiento Salvemos Venezuela, presentó, este martes 30 de marzo, varios aspectos sobre la situación de las justicia en el país, y repudió el proceso que adelanta la Asamblea Nacional (AN) de 2020 para la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
La diputada Delsa Solórzano, junto a varios dirigentes opositores del Movimiento Salvemos Venezuela, presentó, este martes 30 de marzo, varios aspectos sobre la situación de las justicia en el país, y repudió el proceso que adelanta la Asamblea Nacional (AN) de 2020 para la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En rueda de prensa, al igual que lo hizo en la sesión de la AN- 2015, del 29 de marzo, Solórzano expresó que, en el proceso desde el Parlamento oficialista, «han hablando de una supuesta renovación del Poder Judicial en Venezuela. Sabemos que paralelamente se está llevando en la Corte Penal Internacional (CPI) una investigación por crímenes de lesa humanidad en contra de los personeros de la dictadura».
Agregó que la CPI, únicamente, puede actuar cuando no hay garantía de justicia en el país del que se trate. «Por eso estamos en presencia de una simulación de la dictadura que pretende decir que si hay justicia en Venezuela», acotó.
La diputada Solórzano reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene la intención de evadir las competencias de la CPI y «burlarse de las víctimas, de nuestros muertos, de nuestros caídos, de la sangre de Neomar, Geraldine, y de tantos otros fallecidos en el marco de esta lucha por que haya libertad en Venezuela».
Asimismo, la parlamentaria destacó que la AN oficialista carece de potestad para designar a los nuevos magistrados. “El tema no es un acuerdo entre la dictadura y la oposición para renovar el poder judicial, es que cualquier designación de magistrados tiene que hacerse conforme a lo que manda la Constitución, que tiene unos requisitos muy claros para ello”, argumentó.
Puntualizó también: «El bodrio de Jorge Rodríguez no tiene competencia constitucional para designar a nadie. Es inconstitucional, el único poder legítimo es la AN electa en 2015, presidida por Juan Guaidó, lamentablemente en Venezuela no existe posibilidad real de designar magistrados».
Delsa Solórzano enfatizó que «los jueces del país deben ser independientes, ni del gobierno ni de la oposición». Insistió en que el proceso debr ajustarse a la Constitución.
«La Constitución tiene unos requisitos muy claros para ello. El primero es que tiene que provenir de la AN legítima, entonces no hay ningún acuerdo que pueda estar por encima de la Constitución», recordó.
Solórzano sostuvo que «ninguno de los postulados goza de nuestro respeto, no es cierto que esta es una oportunidad, la oportunidad que tenemos es la de liberar a Venezuela y en eso estamos conscientes de la responsabilidad».
La dirigente opositora señaló que el Movimiento salvemos Venezuela está luchando en las calles por una elección presidencial libre, justa y transparente, «no para adelantar las elecciones como han dicho algunos”.