Delsa Solórzano pide a la CPI investigar ataque a indígenas en la Gran Sabana
Solórzano, que preside la comisión de Política Interior de la AN, aseveró que lo ocurrido en la Gran Sabana es «responsabilidad exclusiva del régimen genocida de Maduro»
La diputada a la Asamblea Nacional Delsa Solórzano solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que amplíe el examen preliminar y la investigación contra Nicolás Maduro y varios altos funcionarios por presuntos crímenes de lesa humanidad, para incluir el ataque a comunidades indígenas del municipio Gran Sabana (estado Bolívar).
*Lea también: Indígenas toman centros electorales y cierran accesos de la Gran Sabana
A través de las redes sociales, la parlamentaria rechazó el ataque de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a la comunidad pemón ubicacada en Canaima, y donde resultó fallecido un indígena de nombre Charlie Peñaloza y otros dos resultaron heridos.
4. La @IntlCrimCourt debe ampliar aún más la investigación que lleva contra los personeros de la dictadura venezolana e incluir los hechos del Edo. Bolivar. Contribuiremos con @AmericoDeGrazia a levantar la información necesaria para llevar el tema a la CPI
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) 9 de diciembre de 2018
Solórzano, que preside la comisión de Política Interior, aseveró que lo ocurrido en la Gran Sabana es «responsabilidad exclusiva del régimen genocida de Maduro. Estos delincuentes quieren seguir robando las riquezas del Edo. Bolívar a toda costa, incluso asesinando a nuestros indígenas».
1. Lo que ocurre en Canaima, es responsabilidad exclusiva del régimen genocida de Maduro. Estos delincuentes quieren seguir robando las riquezas del Edo. Bolivar a toda costa, incluso asesinando a nuestros indígenas
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) 9 de diciembre de 2018
Por ello, indicó que desde su comisión iniciarán una investigación sobre las denuncias realizadas por el diputado Américo de Grazia, y el informe será llevado ante la fiscalía de la CPI.
Debido a los hechos violentos, el Consejo Nacional Electoral decidió suspender las elecciones de concejales en ese municipio y reprogramarlas, tras la petición que realizó el Consejo de Caciques generales del pueblo pemón.
El Consejo de Caciques también responsabilizó al Estado venezolano por la muerte de un compañero y las heridas causadas a otros dos, “como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.
Hasta la tarde del 9 de diciembre, los pemones tenían retenidos a tres funcionarios que no habían querido identificarse ante los indígenas, y mantendrán cerrada la pista de aterrizaje del sector occidental del Parque Nacional Canaima, según información del periodista Germán Dam.
4- Mantener cerrada la pista de aterrizaje del Sector Occidental del Parque Nacional #Canaima; situación por la que representes de la Fiscalía de DDFF y el mando militar de #Bolívar no han podido aterrizar para dialogar con la comunidad. pic.twitter.com/zJKN7tLwAC
— Germán Dam (@GEDV86) December 9, 2018
El periodista indicó que debido al cierre de las vías de acceso, representantes de la Fiscalía de Derechos Fundamentales del Ministerio Público y el mando militar de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Bolívar no han podido aterrizar para dialogar con la comunidad.