Defensor del pueblo: Estado venezolano debe denunciar agresiones de EEUU
En el documento entregado al tribunal de justicia internacional se señaló como culpable a la nación de Norteamérica por todas las muertes de venezolanos que sufrieron alguna enfermedad que no pudo ser atendida debido a que el bloqueo no permitió el ingreso de medicinas al país
Alfredo Ruíz, defensor del pueblo, indicó que es el Estado venezolano el que debe asumir la responsabilidad de denunciar ante instancias internacionales las sanciones de la administración estadounidense que agreden al pueblo de Venezuela.
El funcionario aseguró que no solo el gobierno de Donal Trump había respaldado acciones que vulneran los derechos humanos de los venezolanos y los principios internacionales, sino también el canadiense y otras naciones de la Unión Europea.
«Se está cometiendo este crimen de agresión cuando se implementa este cerco financiero (…) en la Corte Penal Internacional no solamente están pendientes crímenes contra DDHH, sino también crímenes de guerra, de lesa humanidad como el asedio», aseveró Ruíz, al mismo tiempo que señaló que las sanciones puestas en marcha por otros países hacia la nación suramericana únicamente «afectan a la población.»
Agregó que las decisiones tomadas por Washington afectan en gran medida el ingreso de alimentos y medicinas a la nación.
Maduro apoya
Nicolás Maduro respaldó la denuncia que presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI)el canciller Jorge Arreaza, en la que acusó a Estados Unidos por los delitos de lesa humanidad que comete en Venezuela con las sanciones que «impone» la administración norteamericana.
A través de su cuenta en Twitter, Maduro señaló que al pueblo venezolano debía respetársele el derecho a la paz y a la autodeterminación, como nación autónoma que es. Exigió que cesaran las medidas de bloqueo y la «agresión» contra la población civil venezolana para evitar que más muertes siguiesen ocurriendo.
«¡Basta de Tanta Agresión y Bloqueo! ¡Venezuela Exige Justicia!» fueron las palabras de cierre de Maduro.
Denunciamos de manera firme y categórica, ante la Corte Penal Internacional, al gobierno de EE.UU. por sus delitos de Lesa Humanidad contra el pueblo venezolano que tiene derecho a la Paz y a libre autodeterminación. ¡Basta de Tanta Agresión y Bloqueo! ¡Venezuela Exige Justicia! pic.twitter.com/Dfxjvt286R
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 13, 2020
Lea también: Arreaza «reconoce» que gira de Guaidó fue tan «fuerte» que afectó a Conviasa
El pasado jueves 13 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores afín al régimen de Nicolás Maduro introdujo una demanda ante la CPI en contra del gobierno de Donald Trump por los supuestos crímenes de lesa humanidad que la administración estadounidense había cometido en el país suramericano por las sanciones interpuestas por el Departamento del Tesoro.
En el documento entregado se exponía que la «población civil venezolana que ha muerto, que ha sufrido enfermedad, obstáculos para su alimentación» lo ha hecho porque el bloqueo del país norteamericano perjudica el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela.
Arreaza fue recibido por una comitiva de la CPI un día después de que el presidente interino Juan Guaidó llegara al país y los trabajadores de la prensa venezolana sufrieran graves agresiones por ir a cubrir su llegada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.