Denuncian cierre técnico del servicio de Terapia Intensiva del JM de los Ríos
El cierre se produjo por la renuncia de los tres médicos que aún laboraban en el servicio de Terapia Intensiva del mencionado recinto sanitario
La ONG Prepara Familia alertó este jueves 27 de febrero a través de su cuenta en Twitter que se produjo el cierre técnico del servicio de Terapia Intensiva en el hospital de niños J.M. de los Ríos, lo que «vulnera los derechos humanos» de los niños que hacen uso de ese centro de salud.
Denunció que con esta eventualidad, los menores de edad continúan sufriendo el impacto de la crisis sanitaria que agobia al país.
El cierre del servicio de terapia intensiva del Hospital J.M de Los Rios vulnera los derechos humanos de los niños y niñas, nos preguntamos de que manera un Hospital de referencia nacional prestara servicios sin terapia. #SalvemosElJM @PauloAbrao @solgmunoz @mbachelet
— Prepara Familia (@preparafamilia) February 28, 2020
La integrante del Frente Amplio de Mujeres Ela Ferris, indicó que el cierre técnico del servicio de Terapia Intensiva se debe a la renuncia de los tres médicos que quedaban allí. Además, alertó que las unidades de Terapia Cardiovascular, la Terapia Quirurgica y Cardiología, permanecen cerradas.
¡¡¡GRAVE!!! El Hospital de niños JM de Los Ríos suspende servicio de Terapia Intensiva debido a la renuncia de los tres médicos que allí trabajaban. Siguen cerradas la unidad de Terapia Cardiovascular, la Terapia Quirurgica y Cardiología. @NoticiasONU @mbachelet @Almagro_OEA2015 pic.twitter.com/vBNIhdUnay
— ela ferris (@ElaFerris) February 28, 2020
Este jueves 27 de febrero se celebró el Día Mundial del Trasplante, sin embargo, en el país parece que no hay nada que festejar y es que desde el primero de junio de 2017 el Estado venezolano mantiene suspendida la procura de órganos.
Para Katherine Martinez directora de Prepara Familia, la situación de los trasplantes de órganos en el país es «gravísima», pues a su juicio no es solo la suspensión del programa lo que afecta a los miles de pacientes en listas de esperas, sino porque el Estado no busca solucionar esta situación.
El 22 de agosto de 2019 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió sus medidas cautelares a favor de 13 servicios del hospital JM de los Ríos, entre los que están incluidos hematología y nefrología.
Bajo esta protección están más de mil niños y adolescentes pacientes de este centro de salud infantil, entre ellos está el caso de Niurka Camacho, quien padece de insuficiencia renal y por ello constantemente debe estar sometida a un proceso de diálisis.