Denuncian «criminales condiciones» del general Hernández Da Costa en El Rodeo I
El general Héctor Hernández Da Costa «está totalmente aislado sin que se le permita libros o cualquier tipo de lectura. Lo sacaron encapuchado y esposado para la audiencia a un lugar desconocido y querían mantenerlo esposado», denunció la activista Tamara Suju
La abogada Tamara Suju, directora de Ejecutiva de Casla Institute, denunció que el general Héctor Hernández Da Costa es víctima de condiciones que violan sus derechos humanos desde que fue trasladado desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda.
De acuerdo con Suju, el jueves 7 de marzo, en audiencia de Apelaciones vía telematica, el general Hernández Da Costa denunció «las criminales y rerrorificas condiciones en las que se encuentra en el nuevo Centro de Torturas El Rodeo I, regentado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Dgcim».
#Venezuela: ayer, en la Audiencia de Apelaciones vía telematica, el Gral. HECTOR HERNANDEZ DA COSTA denunció las Criminales y Terrorificas Condiciones en las que se encuentra en el nuevo Centro de Torturas El Rodeo I, regentado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el… pic.twitter.com/w81Tdvi7U9
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 8, 2024
Este viernes 8, a través de su cuenta en la red social X, la activista dijo que el militar durme en el suelo sin sabana ni almohada: «Atacado por zancudos. El lugar está lleno de plaga. Come con las manos El chorro con el que se lava y la letrina (pozo séptico) está en el mismo lugar. Le golpean la celda cada 15 minutos toda la noche para que no duerma».
El general Héctor Hernández Da Costa «está totalmente aislado ain que se le permita libros o cualquier tipo de lectura. Lo sacaron encapuchado y esposado para la audiencia a un lugar desconocido y querían mantenerlo esposado».
La abogada recordó que el oficial sufre de Síndrome Coronario Agudo por Angina del Corazón, Diabetes tipo II, Hipertensión Arterial Alta, y, además, fue operado recientemente de sus dos ojos. «¿Quieren matarlo?», increpó.
El general Héctor Hernández Da Costa fue el jefe del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional (GN) hasta el 13 de agosto de 2018, cuando fue detenido por supuestamente estar involucrado en el presunto ataque contra Nicolás Maduro.