Denuncian derrame de crudo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo este #23Ago
Las costas en los estados Falcón y Carabobo también registraron problemas con derrame de crudo y gasolina el 20 y 21 de agosto
El biólogo, ambientalista y coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, denunció este lunes 23 de agosto en sus redes sociales que la Costa Oriental del Lago de Maracaibo registra un nuevo derrame de petróleo que, de acuerdo a las imágenes satelitales que publica, proviene de las instalaciones que están en tierra firme y de los pozos.
Klein ha venido alertando en los últimos día a través de las redes sociales la fuga de combustibles en instalaciones como la refinería El Palito y Planta Centro en el estado Carabobo, donde se evidencia una mancha de gasolina corriendo al Mar Caribe a pesar de la falta de actividad en esas zonas.
De igual forma, indicó que en la refinería Cardón del estado Falcón también hay un derrame de crudo en el Golfo de Venezuela. Hasta el momento no se conoce una respuesta por parte de Pdvsa sobre estos recientes incidentes.
Esta es la costa oriental del #LagoMaracaibo. No es una pintura al óleo, es petróleo de verdad que #PDVSA derrama al lago. La manchas negras vienen de la costa, de las instalaciones en tierra, de los pozos… son incontables
Esto está fuera de control.
Imagen @planet 21AGO pic.twitter.com/YikDDlY1Ey
— diodon histrix (@diodon321) August 23, 2021
detalle pic.twitter.com/WhSKO14h3V
— diodon histrix (@diodon321) August 22, 2021
Refinería #Cardón #PDVSA 20AGO. Escupiendo petróleo al #GolfodeVenezuela.
Nada raro en ellos. pic.twitter.com/CVia4sBZAS
— diodon histrix (@diodon321) August 21, 2021
La situación con los derrames de petróleo en Venezuela volvieron a estar en la palestra pública desde agosto de 2020 cuando se identificó un evento adverso de esta naturaleza en el estado Falcón, que provino de la refinería El Palito y afectó las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy.
La costa de Golfo Triste (Carabobo y Falcón), el Parque Nacional Morrocoy (Falcón) y las playas de El Palito (Carabobo), se han visto afectadas por continuos derrames de crudo que provienen de las refinerías Amuay, Cardón y El Palito, sin que Pdvsa asuma la responsabilidad socioambiental que por ley corresponde. Hasta ahora -por cierto- ningún organismo contralor en Venezuela, como la Fiscalía General en materia ambiental, ha abierto investigaciones sobre lo ocurrido en agosto pasado para determinar responsabilidades.
Lo que si es evidente hasta la fecha, es el retraso de Pdvsa para atender las emergencias, lo cual quedó demostrado con la fuga de crudo en Falcón cuando la empresa comenzó las labores casi dos semanas después de observarse las primeras manchas de hidrocarburo.
El 16 de agosto, Nicolás Maduro reiteró que espera que en el segundo semestre de 2021 pueda solventarse el déficit en la producción y suministro de gasolina a lo interno del país, ya que de acuerdo a sus proyecciones se puede llevar a cabo luego de la búsqueda de independencia tecnológica que se ha hecho para recuperar el parque refinador porque por las sanciones no se ha podido comprar los repuestos.