Denuncian detención arbitraria de activista Josué Ortega por parte de las FAES
Los familiares del detenido aseguran que Ortega ha realizado actividades comunitarias en el último año, pero que no pertenece a ningún partido político y su actividad en redes sociales es reducida
Más de 48 horas han transcurrido desde la detención arbitraria y desaparición del activista comunitario Josué Ortega, a manos de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Ocumare del Tuy.
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que alrededor de 15 funcionarios de las FAES irrumpieron en su apartamento y lo detuvieron sin orden de aprehensión ni exposición de motivos a sus familiares.
De acuerdo con los presentes al momento de la detención, los funcionarios argumentaron que se trataba de una «investigación», pero no ahondaron en detalles sobre el caso, los motivos ni tampoco mostraron documentación alguna que les avalara irrumpir en la propiedad y llevarse a Ortega.
Los familiares del detenido aseguran que Ortega ha realizado actividades comunitarias en el último año, pero que no pertenece a ningún partido político y su actividad en redes sociales es reducida.
Familiares insisten que las FAES se lo llevaron "por investigación", pero no explicaron en relación a cuál caso, ni los motivos, ni mostraron en ningún momento documentación, orden de aprehensión o de allanamiento.
— PROVEA (@_Provea) March 27, 2020
Reiteramos que Estado de Alarma no debe restringir los derechos de los venezolanos. Tanto Josué como su familia tienen derecho a saber el motivo de su privación de libertad, de comunicarse, y sus familiares de conocer su ubicación. #LiberenAJosue
— PROVEA (@_Provea) March 27, 2020
*Lea también: Propondrán en la reunión parlamentaria investigar «actos terroristas» vinculados a Guaidó
A esta denuncia se unió el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prados, quien acotó que Ortega fundó la organización Jóvenes por Ocumare.
En este sentido, hizo un llamado a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que ponga atención a la situación, debido a que se trata de una violación a los derechos humanos ejecutada por el organismo de seguridad del régimen que la expresidenta chilena ha fustigado en sus informes.
La denuncia también fue elevada al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.
«Ante estas nuevas detenciones ilegales por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, el elevamos este caso ante la alta comisionado de DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo, sobre este hecho», indicó.
El Comisionado Presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas @HUMBERTOPRADOS denuncia la detención arbitraria e ilegal del activista por los DDHH y líder comunitario en los Valles del Tuy. pic.twitter.com/0euPQFpKIQ
— ComisionadoDDHH (@ComisionadoDDHH) March 26, 2020