Denuncian detención de miembros de comuna El Maizal
Este viernes se registró una situación irregular en la comuna El Maizal en el estado Lara, cuando efectivos del CONAS detuvieron a un grupo de personas sin orden de allanamiento
En la noche de este viernes efectivos del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro detuvieron al diputado a la ANC Ángel Prado, junto a los comuneros Johander Pineda y Gerardo Rojas por la presunta compra d insumos para la siembra.
La detención fue rechazada por los integrantes de la comuna el Maizal, quienes denunciaron la irregularidad que fuerzas policiales del estado Portuguesa allanaran una propiedad en otra jurisdicción sin orden judicial.
¿Quién ordena esta barbaridad?¿Quién desconoce a la @ANC_ve al detener a un Constituyente que goza de inmunidad?¿Quién atenta contra la unidad convocada por @NicolasMaduro¿A quién conviene atacar al poder comunal? ¡No nos detendrán, vamos por el camino de Chávez y venceremos! https://t.co/MePM7drbMh
— Elias Jaua (@JauaMiranda) 26 de mayo de 2018
En horas de la madrugada de este sábado 26 de mayo fueron liberados los comuneros, integrantes de El Maizal denunciaron la situación a través de un comunicado, a continuación parte del texto:
Anoche vino una comisión del CONAS a la comuna (de otro estado y sin presentar ninguna orden escrita) , presuntamente tras los rastros de quiénes están bachaqueando los insumos. Desde el primer momento se les atendió, se entregó lo que solicitaron, facturas y evidencia del depósito. La comisión exigió que el Comunero Yohander Pineda diera una declaración en su oficina en Acarigua, a lo cuál se accedió sin problemas.
*Lea también: Acusan a Tarek William Saab de ser cómplice en violación de DDHH
Ángel Prado y Gerardo Rojas lo acompañaron, los tres de buena fe, pero allí los funcionarios del CONAS les quitaron los celulares de forma arbitraria, amenazando con el uso de fuerza en caso que no fueran entregados, y los incomunicaron, según por instrucciones de la Fiscalía 12 del estado Portuguesa.
Respaldamos las acciones realizadas contra las grandes mafias de los insumos pero exigimos que no se agreda al pueblo campesino que mantiene el esfuerzo productivo en unas condiciones de extrema dificultad, así como no podemos atacar a quien compra medicina o alimentos para su familia.
Nos informan que hoy vienen a retirar los insumos comprados para la siembra y por esta vía queremos comunicar que no se van a entregar. Nuestra prioridad y nuestro compromiso es producir alimento, única vía para vencer en este difícil coyuntura.