Autoridades dicen que no se está captando agua del río Guarapiche para surtir a Maturín
«Ninguna autoridad hasta ahora atiende este accidente», aseguró el diputado José Antonio Mendoza. En febrero de 2012 ocurrió un hecho similar en el Guarapiche, el derrame petrolero más grande en agua dulce registrado hasta el momento
La presidenta de Aguas de Monagas, Darquis Barreto Bucarito, publicó un comunicado a través de su cuenta en Twitter donde afirma que la planta Bajo Guarapiche inició sus operaciones gracias «a las maniobras efectuadas en Punta de Mata» para poder bombear agua al casco central de Maturín y Boquerón, al tiempo que indicó que la captación del recurso vía río Guarapiche está cerrada.
De esta forma, confirmó sin decir que las trazas de petróleo del derrame registrado en días pasados llegó a la planta potabilizadora y por ende, el agua que allí se encontraba, se contaminó.
Barreto Bucarito pidió a la ciudadanía tomar sus previsiones, mientras enfatizó que se encuentran trabajando para subsanar el problema.
Es importante señalar que la captación en el río Guarapiche aún está cerrada, sin embargo el agua que está llegando a la ciudad capital proviene de la planta Mundo Nuevo.@_LaAvanzadora @EvelynB_Vasquez @Aguasdemonagas
— Darquis Barreto Bucarito (@BarretoBucarito) December 23, 2020
En tal sentido pedimos tomar sus previsiones, porque los equipos de bombeo deberán alternarse para que el servicio hídrico llegue a todos los sectores afectados.
Gobernación Bolivariana de Monagas… Yelitza Santaella… lealtad y eficiencia@_LaAvanzadora pic.twitter.com/oEq1AH0Mbl
— Darquis Barreto Bucarito (@BarretoBucarito) December 23, 2020
La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández, informó el martes 22 de diciembre que el más reciente derrame de petróleo que se registró en el río Guarapiche en el estado Monagas, fue producto de la rotura de una tubería del Complejo Operacional de Jusepín.
Indicó a Efecto Cocuyo que aunque la falla fue corregida, ni los trabajadores de Pdvsa ni los habitantes que residen en los alrededores querían hacer la limpieza de las aguas del Guarapiche. Dijo además que la estatal petrolera estaba pagando 10 dólares semanales para llevar a cabo las labores, pero quienes llegaron al lugar para iniciar los trabajos se negaron.
“No recogieron ese petróleo derramado. Tienen que cerrar la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche para evitar que el petróleo contamine el acueducto y que no se pueda potabilizar más”, explicó Hernández como una de las razones para las fallas de agua potable en el casco central de la capital monaguense.
Tanto Hernández como el diputado José Antonio Mendoza (Primero Justicia) denunciaron el lunes 21 de diciembre un nuevo derrame petrolero en el río Guarapiche, en Jusepín, estado Monagas.
La parlamentaria informó a través de su cuenta en Twitter, que “otro accidente petrolero en la planta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de Jusepín mantiene derrame de hidrocarburos desde el día de ayer, sobre el río”. Y llamó a la población monaguense a “tomar medidas para el abastecimiento de agua y estar organizados para exigir a Pdvsa la atención debida”.
*Lea: Pdvsa contamina más de lo que produce
En febrero de 2012 ocurrió un hecho similar en el Guarapiche, el derrame petrolero más grande en agua dulce registrado hasta el momento. La planta de la estatal petrolera ubicada en Jusepín fue reinaugurada en noviembre de 2020.
El río Guarapiche es el principal y más importante del estado Monagas, y abastece a la planta de distribución de la ciudad de Maturín.
“Alertamos que ninguna autoridad hasta ahora atiende este accidente que puede afectar a los maturineses”, señaló Mendoza.
Desde la @anambiente2020 y la @AsambleaVE lamentamos profundamente que nuestra principal industria nacional no solo no pueda producir prosperidad, sino que no pueda evitar la aniquilación de nuestros recursos naturales vitales.
— Maria G Hernández Del Castillo (@MariaGMonagas) December 21, 2020
2020: el año de los peores derrames
Pdvsa ha sido protagonista desde agosto de 2020 de varios de los peores derrames que se han registrado en la historia venezolana. Este año el Parque Nacional Morrocoy se ha visto considerablemente afectado por accidentes de la industria petrolera, ocurridos en las costas de Falcón y Carabobo. La estatal petrolera aún no se ha pronunciado al respecto e informado con exactitud qué fue lo que ocurrió.
El río Guarapiche, uno de los más importantes de Monagas, alimenta a la represa El Guamo localizada en el municipio Acosta. Surte de agua a gran parte de Maturín, capital del estado, gracias a una planta potabilizadora localizada en esa ciudad.
*Lea: Total falta de información impide conocer magnitud del daño por derrame petrolero
El 4 de febrero de 2012 ocurrió un derrame de petróleo en el Guarapiche, como consecuencia de la ruptura de un oleoducto del Complejo Operacional Jusepín. El crudo derramado llegó hasta la planta potabilizadora de agua de Maturín, ubicado en el sector Bajo Guarapiche, lo que obligó al gobierno estadal al cierre de la planta por un tiempo. En julio de 2018, se registró otro derrame de petróleo en el río.
El pasado 20 de noviembre se reactivó la planta de extracción de gas Jusepín, ubicada en la zona oeste de Maturín. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien estuvo en el acto, resaltó la adecuación a la planta que durante 45 días realizaron los trabajadores de Pdvsa Gas.