Denuncian nuevo robo en casa natal de Andrés Eloy Blanco en Sucre
En una misiva, la Fundación Andrés Eloy Blanco pide a la ciudadanía que no colabore con actos vandálicos y se sumen a la preservación de la historia
La Fundación Andrés Eloy Blanco emitió un comunicado el lunes 13 de diciembre en el que denunció que la casa natal del poeta, ubicada en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, fue nuevamente víctima de la delincuencia.
Así lo informó Guadalupe Berrizbeitia, presidenta de la Fundación Andrés Eloy Blanco, quien indicó que cuando llegaron el citado día a la residencia del también escritor y político de Acción Democrática, se percataron que sujetos desconocidos entraron a las instalaciones y causaron destrozos para sustraer varios bienes de alto valor histórico.
«Cuando creíamos que no podían quitarnos más, ultrajaron la integridad de este patrimonio de la ciudad de Cumana, ingresaron y violentaron las puertas y cerrojos de varias áreas de la casa, provocando a su paso destrozos en el mobiliario, logrando llevarse la vajilla exhibida en la biblioteca y otros elementos que estaban en el interior de la misma», explicó Berrizbeitia en la misiva colgada en las redes sociales.
*Lea también: Unesco declara fiestas de San Juan como patrimonio inmaterial de la humanidad
Además de la vajilla, la Fundación Andrés Eloy Blanco reporta que fueron robados varios frascos de cerámica, que estaban en el consultorio de la casa, y que eran del médico y padre del poeta, doctor Luis Felipe Blanco.
En ese sentido, hacen un llamado a las autoridades y a la comunidad del estado Sucre para que todos puedan hacer el resguardo y protección del patrimonio cultural, al tiempo que pide a la ciudadanía que no se conviertan en cómplices de actos vandálicos.
#13Dic A través de un comunicado la Fundación Casa Andrés Eloy Blanco confirma el hurto de las instalaciones en #Cumaná. pic.twitter.com/lSaU6sMZMv
— Mayber Márquez (@Mayberm) December 13, 2021
En 2018, la organización Institutional Assets and Monuments of Venezuela (IAM Venezuela) denunció que la casa natal Andrés Eloy Blanco languidecía con un presupuesto mensual que equivalía al tercio de un dólar y con el que no se podía comprar «ni una Coca Cola de dos litros».
Entonces, denunciaron que la falta de dinero imposibilitaba el mantenimiento de la infraestructura y hacer las eventuales reparaciones que requiere un inmueble que data del año 1760, construido a base de bahareque, barro y fundaciones de madera.
La asfixia financiera había ocasionado daños en el mobiliario y en el inmueble donde nació el insigne político, escritor y poeta, el 6 de agosto de 1896, legado a los habitantes del estado Sucre para convertirla en casa museo en 1965.
Con información adicional de El Carabobeño