Nuevos derrames de Pdvsa que contaminan costas de Falcón
Pdvsa no ha resuelto los derrames continuos a través de la refinería Cardón, que se producen por las descargas aceitosas vertidas directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento
El biólogo y ambientalista Eduardo Klein denunció un nuevo derrame ocasionado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las costas del estado Falcón, específicamente cerca de la refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná.
En su cuenta en Twitter, el biólogo señaló que dentro de esas instalaciones de Pdvsa existe una piscina de de separación donde son vertidas descargas aceitosas, el hidrocarburo flota y el agua es sacada por debajo de dicha piscina.
TODO NORMAL en la #refineríaCardón #PDVSA. Para que no digan que la industria no es constante en sus actividades, aquí tienen otra enorme mancha de aceite contamina el #GolfodeVenezuela. Estas descargas son desde hace tiempo, la normalidad
Imagen Planet del 10 de marzo pic.twitter.com/N0nHfPmg4D
— diodon histrix (@diodon321) March 12, 2021
Los residuos con descargas aceitosas son vertidos directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, que también provienen de otra piscina de separación más pequeña ubicada dentro de la refinería. Los derrames son descritos por el biólogo a través de una serie de gráficas publicadas en su cuenta.
«Esa descarga es como un río continuo, y cuando los separadores no funcionan o se sobrecargan, como parece ser lo normal ahora en Pdvsa, es literalmente un río de aceite», destacó Klein.
Esas aguas son vertidas DIRECTAMENTE al mar sin ningún tratamiento. En el sitio de descarga se le suman las aguas de otro separado más pequeño que se ve al lado. Todo este detalle lo pueden ver en google earth pic.twitter.com/XNAruWmZjr
— diodon histrix (@diodon321) March 12, 2021
A finales de enero se conoció que Pdvsa paralizó la refinería Cardón. Ese complejo, que en teoría tiene capacidad para 310.000 barriles por día, no pudo seguir funcionando por supuestos problemas con el suministro de crudo. Así lo informaron a la agencia Reuters personas familiarizadas con el asunto.
*Lea también: Escasez de diésel se agrava y militares hacen chanchullos
La situación detrás de esas fallas en el suministro de crudo fue un problema con un oleoducto que transporta el petróleo a la planta, dijeron las fuentes. Cardón es la única refinería de Pdvsa que produce gasolina en el país. Venezuela, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, sufre una paralizante escasez de combustible desde el año pasado.
En la investigación Pdvsa contamina más de lo que produce, desarrollada por TalCual en alianza con la plataforma Connectas, muestra cómo la empresa estatal acumula pasivos ambientales desde gestiones anteriores y que no solo no han sido resueltas por la llamada “revolución bolivariana”, sino que las empeoró.
La situación no es nueva y mucho menos accidental, pues la falta de mantenimiento e inversión en las refinerías y los procesos operativos de la empresa no solo han traído problemas de contaminación al ambiente, sino caída de su producción de crudo, de gasolina y de gas natural.