Denuncian que al capitán Luis de la Sotta se le niega atención médica
La hermana del capitán De la Sotta alertó que el efectivo castrense debería haber sido atendido por la unidad de Urología desde febrero
Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío Luis de la Sotta, quien está preso por motivos políticos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), denunció la mañana de este lunes 24 de agosto a través de su cuenta en Twitter que al oficial se le niega atención médica desde febrero de 2020 por parte del director de ese cuerpo de seguridad en Boleíta, Carlos Terán Hurtado.
De acuerdo a los récipes colgados en las redes sociales, Molly de la Sotta alertó que su hermano debía ser trasladado a urología desde hace seis meses para atender dolencias en la región lumbar y renal, así como molestias para orinar y manchas en su aparato reproductor masculino. Además, fue operado de litiasis de vías urinarias.
*Lea también: ZODI Sucre exige a funerarios llevar el cadáver para surtir gasolina
En ese sentido, manifestó que elevó la denuncia a la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Venezuela, así como a la Cruz Roja Internacional, mientras que increpó al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo por no hacer nada al respecto de la salud del capitán Luis de la Sotta.
#urgente el Gral CARLOS TERAN HURTADO, NIEGA Atencion Medica a mi hno C/N #LuisDeLaSotta, debió ser trasladado a UROLOGIA hace 6 MESES.He denunciado en OFICINA DE @mbachelet en #Ccs #OACNUDH en LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL @CICR_ve @Defensoria_Vzla @MinpublicoVE Y QUE HAN HECHO? pic.twitter.com/sIJ5nKDwsA
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) August 24, 2020
Por su parte, la diputada Delsa Solórzano recalcó que los presos políticos evidencian graves problemas de salud y que los organismos internacionales tienen el deber de actuar ante la indolencia de los organismos venezolanos.
Basta de indolencia e indiferencia. Nuestros presos políticos tienen graves padecimientos de salud. Los organismos internacionales están en la obligación de actuar. ¿O de esto también van a culpar a las sanciones ? https://t.co/ehNgiVZ6o9
— Delsa Solorzano (@delsasolorzano) August 24, 2020
El capitán de navío Luis de la Sotta fue detenido el 18 de mayo de 2018 por funcionarios de la Dgcim, luego de denunciar que el vicealmirante Edward Ojeda Sojo, nombrado segundo comandante de la Infantería de la Marina, utilizaba vehículos de la unidad para fines personales.
En la audiencia preliminar le imputaron instigación a la rebelión y contra el decoro militar. Aunque la jueza del Tribunal Militar 1° de Control de Caracas, Claudia Pérez, ordenó el pase a juicio en diciembre de 2018, aún se desconoce qué tribunal llevará el caso.
Sus familiares denunciaron en julio que al oficial, desde hace cuatro meses le han negado las visitas y el traslado a un centro de salud bajo el argumento de que no es posible debido a la cuarentena por coronavirus y exigen fe de vida.
*Lea también: Conviasa negó que esté haciendo un vuelo para varados en Argentina
La ONG Foro Penal informó que hasta el 18 de agosto se contabilizaban 383 presos políticos en todo el país con 355 presos hombres y 28 mujeres; mientras que si se desglosa la cifra entre civiles y militares, se explicó que la contabilización era de 256 civiles y 127 militares.
El director y presidente de esa ONG, Alfredo Romero, informó la noche del martes 18 de agosto que fue excarcelado el preso político Luis Martínez Daza, quien estaba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el 27 de julio de 2019 en El Helicoide.