Denuncian que derrame de El Palito llegó hasta playa La Rosa en Puerto Cabello
El ministro de petróleo Rafael Tellechea, informó el viernes que “la afectación fue corregida en un 99%”, según un video publicado por PDVSA en la red social X, antes Twitter
El derrame de la refinería El Palito que ocurre desde el pasado 26 de diciembre, llegó hasta playa La Rosa, en Puerto Cabello, donde los bañistas tuvieron que ser desalojados.
El hecho ocurrió luego de que se observara una mancha negra identificada como residuo de hidrocarburo. El Parque Nacional San Esteban de Isla Larga, también se vio afectado.
A través de un video publicado en la cuenta Venezuela.despierta3 de la red social TikTok, se observan imágenes satelitales que muestran la mancha en expansión, así como el agua ennegrecida del cayo Santo Domingo; también se ve una mano y pies salpicados de una sustancia, aparentemente, aceitosa y de contextura viscosa.
#VIDEO Bañistas fueron desalojados de playa La Rosa por contaminación de hidrocarburos este #30Dic
Este sábado los bañistas de playa La Rosa de Puerto Cabello, edo. Carabobo, fueron desalojados luego de observarse una mancha negra identificada como petróleo. pic.twitter.com/PbA7Ho78SR
— Elimpulso.com (@elimpulsocom) December 30, 2023
“La afectación no solo a la biodiversidad marina, sino a comunidades de pescadores, comerciantes, turismo y sobre todo en ésta época”, se lee durante la reproducción del material audiovisual.
El ministro de petróleo Rafael Tellechea, informó el viernes que “la afectación fue corregida en un 99%”, según un video publicado por Pdvsa en la red social X, antes Twitter.
“Fuimos a hacer un recorrido ahorita, en el helicóptero, desde Falcón, toda la costa, llegamos hasta Puerto Cabello (…) Pudimos hacer una verificación de todas las condiciones”, explicó Tellechea.
El pasado 26 de diciembre, Pdvsa informó a través de la red social X, que la madrugada de ese día se originó en la refinería El Palito «un rebose del fluido contenido en las lagunas hacia el canal pluvial del lado este (…) debido a las lluvias».
Asimismo, aclararon que el líquido derramado no se trataba de un crudo pesado, sino un vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino costero.