Denuncian que la Dgcim detuvo a ocho miembros del PSUV en Guasdualito
Los denunciantes precisan que desconocen los motivos por los cuales los detuvieron. «Sin contar con que no hubo flagrancia, por lo tanto solo podían ser detenidos por orden de un tribunal, cosa que no ocurrió», precisa el mensaje en redes sociales
Este sábado y domingo, 18 y 19 de junio la cuenta en Twitter Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), denunció que una comisión de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se llevó detenidas a ocho personas integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Guasdualito, estado Apure.
En la actualización más reciente, indican que se desconoce el paradero de los detenidos con los que no han podido tener comunicación.
⚠️ Denuncia grave
1/4
Desde ayer que fueron detenidos por la DGCIM los compañeros y la compañera en Guasdualito no tenemos información alguna sobre su situación y su paradero, no se les ha permitido contacto ni comunicación. #DiaDelPadreEnVictoria #19Junio pic.twitter.com/BVoVP3BRrx
— CRBZ – La Corriente (@ConLaGenteVzla) June 19, 2022
De acuerdo con CRBZ, la detención de las personas ocurrió sin presentar una orden oficial y sin mediar palabras.
Las personas privadas de libertad son:
- Antonio Márquez.
- Luis Rodríguez.
- Braulio Márquez.
- Ariana Alcalá.
- Grismaldo Díaz.
- Yorlis Fernández.
- Willi Ruiz.
- Jesús Pérez.
Según la CRBZ la comisión de la Dgcim irrumpió en una actividad de la Milicia Bolivariana en Pumé, al sur de la entidad apureña. Más temprano se había realizado una actividad política y de gobierno en la que todos detenidos mencionados anteriormente se reunieron con el gobernador de Apure, Eduardo Piñate.
«En el momento en que se los llevaron detenidos estaban presentes el alcalde José Chema Romero, el diputado Orlando Zambrano y la diputada Melitza Orellana, quienes fueron testigos del hecho», detalló CRBZ.
El repudio a la detención de los activistas ha tenido reacciones de solidaridad de plataformas afines al PSUV y al gobierno de Nicolás Maduro.
El movimiento popular venezolano condena la detención injustificada de voceros y voceras de la Ciudad Comunal Simón Bolívar, exigimos a las autoridades rectificación inmediata.#LaComunaNoSeToca pic.twitter.com/n90xdllthh
— ALBA Movimientos Venezuela (@ALBAMovVzla) June 19, 2022