Denuncian que ocho toneladas de oro sacadas del BCV aparecieron en Uganda
La venta de oro monetario es una de las últimas alternativas que tiene la administración de Nicolás Maduro para obtener ingreso en divisas
El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, denunció que las ocho toneladas de oro que fueron extraídas del Banco Central de Venezuela (BCV) estarían en Uganda.
Alvarado indicó que el cargamento fue retenido como parte de un contrabando que investigan las autoridades de ese país. Sin embargo, señaló que faltan 0,6 toneladas de la totalidad que han sido sacadas ilegalmente del BCV.
“Le recordamos a Uganda que ese oro fue sacado ilegalmente de Venezuela y que el BCV está siendo usurpado”, indicó el diputado.
Las 8 ton de oro que sacaron del BCV antes del 23F aparecieron en Uganda ?? “incompletas”, faltan 0,6 ton.
Están retenidas por contrabando.
Le recordamos a Uganda ?? que ese oro fue sacado ilegalmente de Venzuela y que el BCV está siendo usurpado.
— Angel Alvarado (@AngelAlvaradoR) 15 de marzo de 2019
El pasado 27 de febrero, el diputado confirmó que al menos ocho toneladas de oro fueron sacadas de las bóvedas del BCV para, presuntamente, venderlas fuera del país.
El miércoles 13 de marzo, las autoridades de Uganda anunciaron que abrirían una investigación a la Refinería de Oro Africano (AGR) por la presunta compra ilícita de más de siete toneladas de oro, que estaba valorada en 300 millones de dólares.
La AGR dijo que el oro provenía de América del Sur, pero la policía de Uganda tomó la decisión de incautar el cargamento debido a que no fueron reportados a las autoridades.
Los investigadores de la policía ugandesa tratan de establecer de dónde provino el oro, quién lo posee y cómo se envió al país, según dijo el portavoz a Reuters.
Citando al comandante de una unidad de seguridad de Uganda que supervisa la vigilancia del sector minero, el diario estatal New Vision informó el domingo que se creía que el oro se originó en Venezuela.
La venta de oro monetario es una de las últimas alternativas que tiene la administración de Nicolás Maduro para obtener ingreso en divisas, luego de los impedimentos que tienen para realizar exportaciones petroleras y para acceder a los mercados financieros internacionales tras las sanciones de Estados Unidos a Pdvsa.