Denuncian que Maduro ascendió a dos militares acusados por víctimas de tortura de la Dgcim
Dos de los militares recientemente ascendidos por el gobernante Nicolás Maduro han sido acusados por víctimas de torturas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Así lo denunció, este martes 5 de julio, la abogada Tamara Suju, a través de su cuenta de Twitter. Dijo que los militares denunciados por las víctimas son el nuevo general de Brigada, del Ejército, Carlos Enrique Terán Hurtado y el nuevo teniente coronel Néstor Blanco Hurtado.
Dos de los militares recientemente ascendidos por el gobernante Nicolás Maduro han sido acusados por víctimas de torturas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Así lo denunció, este martes 5 de julio, la abogada Tamara Suju, a través de su cuenta de Twitter.
Suju, defensora de derechos humanos, directora Ejecutiva de Casla Institute y delegada ante la Corte Penal Internacional (CPI), dijo que los militares denunciados por las víctimas son el nuevo general de División del Ejército Carlos Enrique Terán Hurtado y el nuevo teniente coronel (GN) Néstor Blanco Hurtado.
De acuerdo con la denuncia, la abogada llamó la atención de la CPI y del fiscal Karim Khan puesto que los militares fuerin ascendidos, «premiándolos en vez de investigarlos».
#Venezuela. Atención @KarimKhanQC @IntlCrimCourt
Nicolas Maduro asciende a 2 de los acusados por víctimas de TORTURA del #DGCIM en innumerables Testimonios q ya tiene la Corte, PREMIANDOLOS en vez de INVESTIGARLOS. Ellos son, el Nuevo "Gral/Dv" CARLOS TERAN HURTADO y el Nuevo pic.twitter.com/W2F76PSTXK— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) July 5, 2022
La abogada enfatizó que los militares señalados en su denuncia, «estos dos funcionarios tienen un prontuario tanto en la dirección de la Dgcim que induce y ordena las torturas como en la ejecución de las mismas. No hay intención de investigar a los responsables de los crímenes. Maduro premia la lealtad con impunidad».
Asimismo, Tamara Sujo dijo que el ahora general Carlos Enrique Terán Hurtado, quien se ha desempeñado como director de la Dgcim en Boleíta y de la subdivisión ubicada en Fuerte Tiuna, «es junto con el general Iván Hernández Dala (director de la Dgcim), inductor y cómplice del deterioro de salud de quienes permanecen en ambas cárceles».
Terán Hurtado pertenece a la promoción «General en Jefe José Antonio Paéz II» que egresó de la Academia Militar en 1994. En sus tiempos de coronel, el militar fue director de la Región de Contrainteligencia Militar N° 2, los Andes.
En el caso del teniente Coronel Néstor Blanco Hurtado, la abogada y defensora de derechos humanos denunció que el militar integra el grupo de quienes «con sus manos, tortura a civiles y militares en las catatumbas de la Dgcim en Boleíta».
La abogada Tamara Suju también informó que dirigió una comunicación a la CPI una nueva comunicación sobre la grave situación de los detenidos en la Dgcim. «La orivación de medios de vida como el aire que respiran al punto de la Asfixia es tal que hasta un pre-infarto causó en uno de los presos».
Expresó que los responsables de la Dgcim dieron la orden de remodelar celdas, «incluyendo la ‘Jaula de los Locos’ o cuarto oscuro.
«En la ‘Casa de los Locos’ remodelaron dos celdas, encerrando a los detenidos que respiraron durante tres días, además de monoxido de carbono, polvo y gasolina», aseveró.
Lea también: FAN armó mapa de generales con ministros, jefes en cargos clave, en la milicia y ZODI