Políticas económicas de Maduro han dejado en jaque producción de textos
Ricardo Acevedo representante de la Cámara Venezolana de Libros, precisó que para este año la venta de textos universitarios cayó en un 90%, con respecto a años anteriores
El viernes 23 de noviembre la presidenta de la Cámara Venezolana de Editores, María Yolanda Cajides, anunció que las ventas de textos han caído al menos en un 50% en comparación con el pasado año 2017.
Desde una reunión intersectorial efectuada en la sede del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), sostuvo que además de las crisis económica que afecta al país el gremio que representa se ha visto gravemente afectado porque el Ejecutivo venezolano no deja promover los textos de la cámara en colegios públicos.
*Lea también: Comerciantes tienen 100 días para instalar máquinas fiscalizadoras
Cajides anunció que este año han bajado su santamaría 80 librerías de todo el país. Al mismo tiempo, argumentó que el cierre de estos abastecimientos se debe a la falta de productos naciones e importados. Detalló que hasta la producción nacional depende de otros países debido a que tanto el papel, la tinta «y hasta la pega» llega del exterior.
La presidenta de la Cámara Venezolana de Editores, explicó que importar texto es sumamente costoso y por la falta de divisas el procesos se hace más difícil.
Por su parte, el secretario de la misma institución Arturo Ortega, manifestó que el gremio está «ahorcado» y les resulta cuesta arriba producir. Asimismo, sostuvo que aunque han emitido comunicaciones al Estado «no se avanza».
Ortega alertó que la carencia de textos impacta significativamente a la educación venezolana. Sobre esto, advirtió que los «colegios se están viendo afectados por la falta de material para poder dar clases».
Ambos representantes gremiales aseveraron que anteriormente los primeros meses de cada año se vendía al menos el 40% de los textos. Mientras que el el 60% restante era vendido entre septiembre y noviembre de cada año.
*Lea también: Las razones de Colombia para creer que había GN infiltrados en el albergue de venezolanos
Ricardo Acevedo representante de la Cámara Venezolana de Libros, precisó que para este año la venta de textos universitarios cayó en un 90%, con respecto a años anteriores. «Solo vendemos el 10% de lo que se vendía hace diez año», agregó.
El representante gremial señaló que desde hace cuatro años no se han importados más libros de educación superior y que en las librerías solo quedan unas pocas ediciones viejas. Al mismo tiempo, vio con preocupación en la misma cantidad de años tampoco se han vendido ejemplares a instituciones públicas.
Los representantes de estas cámaras sostienen que instaron al Gobierno a garantizar libertades económica para continuar la edición y promoción de libros de educación. Ya que «así no se puede seguir» y no saben durante cuánto tiempo el sector podrá mantenerse en pié.