Transportistas piden conocer normas para tránsito binacional y cruce del puente Tienditas
El gobernador del Táchira, Freddy Bernal, realizó una inspección por el puente Tienditas de cara a su puesta en funcionamiento el 1° de enero. Por otro lado, los trabajos se vieron en parte ralentizados porque encontraron varios panales de abeja en uno de los contenedores y estas, al verse amenazadas, atacaron a uno de los operarios de la máquina. Mientras, los transportistas desean saber cuáles serán las normas que regirán el tránsito binacional y las reglas para cruzar los puentes
Los trabajos de remoción de los contenedores en el puente Tienditas, que es uno de los fronterizos entre Colombia y Venezuela, continúan lentamente. Se preveía que para el 15 de diciembre ya la estructura no tendría obstáculos para terminar su acondicionamiento para que el 1° de enero de 2023 quede habilitado para el tránsito vehicular, pero pasó la fecha y aún están allí.
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reconoció que aún no han sido removidos todos los contenedores porque son un «símbolo de resistencia de un pueblo que se ha negado a bajar la cabeza». Sin embargo, dijo que en pocos días se quitarán todos, con la anuencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez una vez lo autorice.
🔴¡MENTIRAS FRESCAS! No quitaron todos los contenedores de Tienditas.
Diputados de la AN de Guaidó consideran “una burla” que aún haya obstáculos en los puentes internacionales y exigen su apertura inmediata.
Con: @maryneglod
Click aquí 📲🔔👇https://t.co/SIra3g7X0a pic.twitter.com/CjvY4AuVnh
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) December 15, 2022
#15Dic #Frontera @omairalabradorm: Los contenedores en el puente binacional Tienditas los pusieron de noche o madrugada y rápido. Quitarlos ha llevado sus horas.
En unos de ellos habìa un ejambre de abejas
@ponchogochob pic.twitter.com/mQ0Px7K9av— Reporte Ya (@ReporteYa) December 15, 2022
Bernal inspeccionó, el 14 de diciembre, los trabajos de adecuación del puente Tienditas. Explicó que estarán 18 organismos del Estado presentes en esa estructura. Prometió que para el 1° de enero «sin excusas se tiene previsto el paso peatonal, motorizados, vehículos particulares, transporte público y de mercancías».
Por instrucciones del Presidente @NicolasMaduro, me encuentro en el Puente Binacional Tienditas, supervisando el adelanto de los trabajos que se están adecuando para la apertura total de la frontera colombo-venezolana el próximo #1Ene. pic.twitter.com/6EDMcufs1Z
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) December 14, 2022
Las cosas no han sido tan sencillas con el tema del puente. En uno de los contenedores que el Ministerio de Obras Públicas –organismo «rector» según Bernal de los trabajos– había varios panales de abejas que reaccionaron cuando la estructura fue movilizada por maquinaria pesada, lesionando al operador de la misma.
El ataque de las abejas obligó a todas las personas presentes a resguardarse mientras que los bomberos atendieron al hombre lesionado, quien ya se encontraba bien de salud en horas de la noche tras haber sido trasladado a un centro de salud.
Además de eso, lograron recolectar 20 litros de miel de los panales adheridos al citado contenedor y removieron con cuidado a las abejas del lugar.
Entretanto, todavía no está claro cómo y cuáles serán las normas que se aplicarán para cruzar por el puente Tienditas y los demás puentes fronterizos con Colombia una vez entre en vigencia la disposición que permita el tránsito vehicular el 1° de enero.
*Lea también: Autoridades venezolanas comenzaron a quitar contenedores del puente Tienditas
Así lo manifestó el vicepresidente de la Cámara de Transporte en Frontera, Freddy Solórzano, quien pidió al al representante del Órgano Superior del Transporte en el estado Táchira, diputado José Leonardo Rosales Aleta y a la alcaldesa Sandra Sánchez a convocarlos para definir cuáles serán las normas a acatar.
Solórzano explicó que hay al menos unas 14 líneas de transporte que desean aclarar lo más posible, ya que del lado colombiano van a exigir el pago de un seguro para el vehículo y la mecánica.
«Hace dos meses nos reunimos con la presidenta del Concejo Municipal de Bolívar, quien nos recibió toda la documentación de las líneas que pasamos hacia Colombia, pero de ahí en adelante no nos hemos vueltos a reunir ni tenemos las reglas claras», reiteró.
Con información de El Pitazo / VTV / 800 Noticias / La Nación /