Denuncian requisa violenta y aislamiento de presos en cárcel de Ramo Verde

La abogada Tamara Suju responsabilizó directamente al director de la cárcel de Ramo Verde, el capitán de Navío Juan Carlos Betancourt Melendes, de ser «la cabeza de mando de la represión en dicho lugar, en especial, con los presos políticos»
La abogada Tamara Suju, presidenta del Instituto Casla, denunció que la noche del martes 27 de mayo se registraron requisas violentas dentro del Centro Nacional de Procesados Militares Los Teques, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde (estado Miranda).
«El directorio del penal encabezó una requisa y destrucción de instalaciones: Entraron con martillos, cinceles, mandarrias, escopetas y equipos anti motín, rompieron las cerámicas de los baños, lavamanos, urinarios. En varios cuartos rompieron colchones, paredes, pisos, dañaron electrodomésticos que tanto les cuesta tener a los detenidos, tomacorrientes, cableado en varias celdas, botaron al suelo alimentos que con esfuerzo envían las familias, entre otras cosas», señaló la abogada en una publicación en redes sociales.
Además, destacó que varios detenidos fueron obligados a desnudarse y saltar por varias horas. «En la celda de aislamiento no cabe un preso más», afirmó.
La organización Familia SOS Libertad reiteró la denuncia y afirmó que una situación similar se registró hace dos semanas en la sede de la Policía Militar de Fuerte Tiuna, donde también están recluidos presos políticos y se encuentra bajo el control de la Dgcim.
«Le rasparon el cabello a todos los privados de libertad, recibieron tratos crueles inhumanos, los humillaron, les quitaron las pertenecías personales, los electrodomésticos, y como si fuera poco la comida también se las quitaron, algo que les cuesta mucho a los familiares comprarla y poder llevarla», señaló la ONG.
El Régimen de Maduro continúa causando terror y maltratos en las Cárceles Militares.
El día de ayer en horas de la noche en la Cárcel Militar de Ramo Verde donde se encuentran más de 90 presos politicos, el director del penal encabezó una requisa y destrucción de las… pic.twitter.com/SxSruP6UEz
— Familia S.O.S Libertad (@FliaSOSLibertad) May 28, 2025
Por su parte, Tamara Suju responsabilizó directamente al director de la cárcel, el capitán de Navío Juan Carlos Betancourt Melendes, de ser «la cabeza de mando de la represión en dicho lugar (Ramo Verde), en especial, con los presos políticos».
#Venezuela. El es el director de CENAPROMIL, CAP. De Navío Juan Carlos Betancourt Melendes…..la cabeza de mando de la represión en dicho lugar, en especial, con los presos politicos. pic.twitter.com/ZvhXz8z8Fh
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) May 28, 2025
En diciembre pasado también se registró una requisa similar dentro de la cárcel de Ramo Verde, pero las autoridades no informaron sobre los motivos de la toma de esas instalaciones. Las organizaciones denunciaron que al menos cinco personas resultaron heridas por las agresiones de la Guardia Nacional.
Dentro de la cárcel de Ramo Verde se encuentra un grupo de presos políticos, entre civiles y militares, el sargento Luis Bandres y el grupo condenado por el alzamiento de Cotiza, el teniente Richard Alemán, los funcionarios del llamado «caso de los paracaidistas», entre otros.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.