Denuncian traslado sin orden de tribunal del sargento Luis Bandres a cárcel en Charallave
La esposa del sargento Luis Bandres, uno de los involucrados en el alzamiento militar de Cotiza en 2019, responsabilizó al general Luis Ojeda por el traslado sin la debida orden de un tribunal. El militar se encontraba en la cárcel de Ramo Verde
Sandra Hernández, esposa del sargento mayor de la Guardia Nacional Luis Bandres Figueroa, denunció la noche de este martes su traslado arbitrario al Centro de Procesados y Penados Militares Charallave sin una orden de los tribunales.
«Mi esposo ha sido víctima de un traslado arbitrario por parte del general Luis Ojeda, quien es director de Dispemil (Dirección General de Servicio Penitenciario Militar). Debo recordar que mi esposo se encuentra actualmente en un limbo jurídico», aseguró Hernández en un video.
Explicó que el caso de su esposo, que se encontraba detenido en la cárcel de Ramo Verde, el juicio y su condena fue anulado por lo que se «debe iniciar nuevamente todo el procedimiento a partir de la audiencia preliminar, lo que quiere decir que mi esposo actualmente no tienen ningún juez a cargo de su caso».
En junio del año 2022, 23 sargentos involucrados en la sublevación militar en Cotiza –ocurrida en enero de 2019– fueron condenados a penas de siete años y nueves meses; mientras que el sargento Luis Bandres, a quien se identificó como el cabecilla del alzamiento, se le impuso una pena de 15 años y nueve meses de prisión por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión, motín, desobediencia, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional y ultraje a la Fuerza Armada.
En abril de este año, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia revisó una apelación a la sentencia contra Bandres Figueroa y los sargentos de primera Yordanis Camacaro y Alberto Piñango Salas, y ordenó a la Sala de Casación Penal que revise nuevamente sobre los motivos de su admisión, debido a que no se tomaron en cuenta garantías constitucionales, normas de debido proceso y tutela judicial efectiva.
Sandra Hernández cuestionó el traslado, al no existir un juez que dictara la orden, y responsabilizó al general Ojeda «de todo lo que le pueda suceder a mi esposo, ya que ha puesto en riesgo y en peligro su integridad física, llevándolo a otro recinto penitenciario sin ninguna orden».
#Denuncia #10Sept
El Sargento Bandres Figueroa ha sido trasladado al CENTRO DE PROCESADOS Y PENADOS MILITARES CHARALLAVE sin orden del tribunal y sin notificación a familiares y abogados.
En CENAPROMIL me informaron que fue una orden del Gral. Luis Ojeda director de DISPEMIL. pic.twitter.com/fF5yTKuDHc— Sandra Hernández (@Sandra_H_VB) September 11, 2024