Descubren en Andorra otra cuenta de funcionario del gobierno de Maduro
Gracias a que fue levantado el secreto bancario en Andorra, han salido varias irregularidades protagonizadas por funcionarios venezolanos en esa institución, quienes habrían depositado altas sumas de dinero en moneda extranjera, divisas a las que los venezolanos tienen difícil acceso
El vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elisaúl Yépez, abrió una cuenta en 2011 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en donde habría ingresado cerca de 600.000 dólares hasta 2014 para supuestamente cobrar «deudas por servicios prestados en el área aduanera», según una investigación adelantada por el diario El País.
De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso el rotativo español, Yépez abrió esa cuenta a instancias del exdirector de la Disip, Carlos Luis Aguilera, estaría implicado en esta transacción ya que el dinero proviene de una supuesta sociedad en la que él figura como uno de los directores.
Al parecer, Aguilera ya ha sido investigado por las autoridades españolas en 2015 por el delito de lavado de dinero porque presuntamente habría recibido dinero de empresas españolas que buscaban la licitación para la modernización en 2008 de la Línea 1 del Metro de Caracas.
Para leer la nota de El País, pulse aquí.
El directivo venezolano colocó tras su cuenta de la BPA a una sociedad instrumental -sin actividad- constituida en Panamá, donde figuró como beneficiario junto a su esposa, Paola Carolina Delgado Díaz.
Yépez dejó constancia en el formulario de apertura de la cuenta su intención de ingresar 2,5 millones de dólares y de transferir 500.000 dólares cada tres meses, según los documentos internos de la entidad andorrana, aunque entre 2011 y 2014 solo ingresó los citados 600.000 dólares.
El pasado octubre, Yépez fue nombrado vicepresidente de Bolipuertos, un organismo creado en 2009 que controla siete puertos de Venezuela, entre ellos el de mayor actividad comercial del país, Puerto Cabello, en el Estado de Carabobo.
Con información de EFE y El País