Descuido y falta de mantenimiento genera nuevo incendio forestal en Baruta
Aunque las autoridades lograron controlar la situación, unas cuatro hectáreas de terreno fueron consumidas por las llamas
Durante la tarde de este lunes 29 de abril se produjo un incendio en La Tahona, del municipio Baruta, que alcanzó un depósito de asfalto ubicado en la localidad.
El incendio se propagó rápidamente y generó una humareda visible desde varios rincones de Caracas. Tras una hora, las llamas alcanzaron un depósito de asfalto, mientras las autoridades trataban de controlar la situación.
La directora de Protección Civil Baruta, Gisela González, informó que una guaya de alta tensión del cableado eléctrico se rompió y cayó sobre la maleza, que no se ha podado ni mantenido, por lo que pudo extenderse con rapidez hasta llegar al depósito.
“Allí había almacenados bidones de petróleo, de manto asfáltico, por lo que el fuego se propagó por la zona. A esta hora (3:40 pm) ya el incendio está bastante controlado”, explicó el alcalde de Baruta, Darwin González, en su cuenta de Instagram.
Aunque las autoridades lograron controlar la situación, unas cuatro hectáreas de terreno fueron consumidas por las llamas.
#Hoy | Se presentó incendio de vegetación en el municipio Baruta, parroquia Nuestra Señora del Rosario, en el sector La Tahona, ocasionado por caida de guaya de alta tensión que generó un incendio que consumió aproximadamente 4 hectáreas de terreno. pic.twitter.com/7sB3XzSgAq
— Protección Civil (@PCivil_Ve) April 29, 2019
El incendio en la Tahona y que solo un camioncito de bombero está intentando apagarlo… pic.twitter.com/a11Ibv0nDG
— Pan Tierra y Trabajo… (@ADECOxSIEMPRE) April 29, 2019
Incendia La Tahona pic.twitter.com/umIC3xjy9U
— Doris de Aular (@dorisdeaular) April 29, 2019
Gran columna de humo, pareciera ser en Escampadero en La Tahona pic.twitter.com/7ouLVD5gCd
— Esteban Garcia Villalobos (@Esteban32576375) April 29, 2019
Incendio entre la tahona, escampadero y la bonita, 2:44pm #Baruta pic.twitter.com/sIonIGXEfR
— Roberto Arroyo (@totoarroyop) April 29, 2019
Más de 1.200 incendios forestales se han producido en lo que va de año, una cifra que triplica la cantidad de incidentes registrados el año pasado.
El ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, sostiene que muchos de estos incendios son causados por «sabotajes» de individuos que tratan de vulnerar el sistema eléctrico nacional.
No obstante, recientemente Nicolás Maduro pidió que graduaran a 10.000 nuevos bomberos y 10.000 guardaparques, extraídos del plan chamba juvenil y la milicia, lo que evidencia una falencia en las labores de mantenimiento y control de los incidentes de este tipo.