Desde 2017 han muerto 33 niños en el J.M. De los Ríos, advierte Cecodap
El coordinador de la ONG Cecodap, aseguró que esta cifra solo forma parte del registro de descensos del servicio de Nefrología. Invitó al Gobierno a desmentir las denuncias
Solo en el servicio de nefrología del Hospital de Niños J.M. De los Ríos, desde 2017 han muerto 33 niños, denunció el jueves, Carlos Trapani, coordinador del programa “Buen Trato” de Cecodap.
«Muy probablemente estos niños iban a fallecer, pero creo que el proceso de morir se les hace más doloroso frente a tantas carencias y limitaciones”, añadió el abogado en DDHH.
Lea también: El uso de petro es obligado: Maduro ordena cobrar trámites legales en criptomoneda
Entrevistado en Unión Radio, Trapani exigió al Estado venezolano cumplir con sus obligaciones para resolver la severa crisis por la que atraviesa hoy el J.M. De los Ríos.
«Que haga su trabajo y lo haga bien. Eso empieza por reconocer que hay un problema serio en el Hospital J.M. de los Ríos por un acumulado de errores, omisiones, improvisaciones y soberbia por no escuchar a la sociedad médica, a las familias y los pacientes», exhortó.
Recordó que desde el año 2000 se vienen denunciando ante las instancias judiciales los problemas que afectan a los pacientes y familiares.
«Hubo una acción judicial global -recordó- por toda la situación que se registra en el hospital que pasó por todo el laberinto judicial y no llegó ni siquiera a la admisión del caso. Cuando hubo un colapso en el área de farmacia con aguas negras se pidió una inspección judicial que ni siquiera se produjo. Después hubo el recurso por acceso a medicamentos esenciales que cuatro jueces negaron las medidas. Llegamos hoy a la lamentable cifra de 33 niños fallecidos (desde 2017) en el servicio de nefrología».
Trapani se pregunta ¿Quién da respuestas? ¿Quién da la cara?.
Añade que incluso la Contraloría General de la República desde 2013 ha venido alertando que el hospital no tiene capacidad de respuesta. «En el informe elaborado por ese ente del Estado se dan cuentan de todos los problemas en el manejo de desechos hospitalarios, en el mantenimiento preventivo y correctivo, en el acceso a medicamentos esenciales de alto costo».
Para Trapani, el J.M. De los Ríos se ha convertido en un hospital «de desidia, de indolencia, no por el equipo médico que hace milagros con lo poco que tiene, si por las las autoridades, los directores que han pasado por el hospital, los distintos ministros de Salud que no dan respuestas».
Subrayó que Cecodap desde hace mucho tiempo no tiene comunicación con el ministro de Salud o con los directores que han pasado por el J.M. De Los Ríos. No obstante, asegura que no se trata que le den respuesta a esta organización que desde 1984 trabaja en la promoción y defensa de los DDHH de la niñez y adolescencia.
«Que desmientan las denuncias de gente que tiene dos años esperando transplante y sin tratamiento de calidad, que les dan arepas sin relleno a los pacientes, que no hay equipos de rayos X, que no hay reactivos para exámenes de sangre o heces. ¿Dónde está la ambulancia, el resonador, el equipo de rayos X? ¿Desde hace cuánto no se hace una cirugía de torax?», se preguntó Trapani.
Finalmente invitó a que realice una gran mesa de trabajo donde participen las autoridades que permita lograr un plan especial que venga acompañado de presupuesto y recursos para dar respuesta a los problemas cotidianos.