Desde Colombia sospechan que exlíder de las FARC, Jesús Santrich, se fugó a Venezuela
Según el presidente de Colombia, Iván Duque, el exguerrillero trata de eludir la justicia, por lo que se apartó del esquema de seguridad que le había asignado la ONU
Tras dos días sin noticias sobre el paradero del exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Jesús Santrich, la Misión de Verificación de la ONU que verifica los acuerdos de paz, teme su posible fuga a territorio venezolano.
La Misión de Verificación de la ONU manifestó su preocupación después de que el exguerrillero optara apartarse de su esquema de seguridad y desaparecer durante las últimas 48 horas, según reseñó Infobae.
«Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor pero no quiere montonera en su casa. Así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen, estaré listo a las 8:00. Att. Santrich», escribió Seuxis Paucias Hernández -verdadero nombre de Santrich- en una carta antes de marcharse de su habitación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a Santrich a presentarse y cumplir con sus obligaciones. Hacen especial énfasis en la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia, en donde debe presentarse el exguerrillero el 9 de julio.
Pese a tener un pedido de extradición desde Estados Unidos, actualmente Santrich no posee orden de captura en Colombia. Por lo tanto, aún con su desaparición no es considerado como fugitivo. Sin embargo, esta situación podría cambiar si no comparece ante la Corte Suprema de Justicia el día indicado.
*Lea también: Tres ONG brasileñas se unieron para formar a migrantes venezolanos
Según el presidente de Colombia, Iván Duque, el hecho de que Santrich se apartara de su esquema de seguridad, evidencia que desea eludir la justicia.
«Ver a una persona con semejantes características abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la Unidad Nacional de Protección, violando los protocolos de seguridad del ETCR, solo muestra que su deseo es eludir la justicia», afirmó Duque.
Según el exalcalde de Barranquilla y aliado político del partido FARC, Bernardo Hoyos, Santrich podría haber cruzado la frontera y ya se encontraría en Venezuela. Agregó que el domingo había organizado una recepción para el líder insurgente, pero por un presunto atentado, el exguerrillero no acudió a la sita.
«Es preferible un Santrich fuera del país que un Santrich asesinado», afirmó Hoyos.
*Con información de Infobae