Desde el 2017 el BCV «se raspa hasta las morocotas» para conseguir dinero
Desde el 25 de marzo, fecha del último mega apagón nacional debido a fallas del sistema eléctrico, el BCV mantiene cerradas sus puertas al público
Las acusaciones de venta ilegal de oro por parte del Banco Central de Venezuela para mantener el flujo de dinero al régimen de Nicolás Maduro continúan. Según fuentes del BCV, en 2017 se habría vendido una colección de monedas de oro como forma de paliar la crisis.
Así lo reseñó un reportaje del portal económico Bloomberg. La colección formaba parte de los activos de la institución, acusada de vender lingotes de oro de las reservas venezolanas en el extranjero para conseguir financiamiento en dólares.
«Según fuentes del Banco Central de Venezuela, el gobierno vendió en secreto su colección masiva de monedas raras de oro, que datan del siglo XVIII. Las monedas, caja sobre cajas, se pusieron juntas en una sola venta de 30 toneladas a fines de 2017, y Venezuela aceptó un precio basado únicamente en su peso, no en su valor de colección», asegura el portal económico.
Back in 2017, Venezuela’s Central Bank secretly sold the bank’s massive collection of rare gold coins in a single 30-ton sale, accepting a price based on their weight alone https://t.co/ImAVq3HHHh
— Patricia Laya (@PattyLaya) 25 de abril de 2019
Desde el 25 de marzo, fecha del último mega apagón nacional debido a fallas del sistema eléctrico, el BCV mantiene cerradas sus puertas al público.
El 23 de abril, el diputado de la Asamblea Nacional José Guerra advirtió que el cierre de las instalaciones era una excusa para sacar las reservas de oro. «Para que tengamos idea de lo grave de la situación del oro. Cuando Chávez ordenó repatriar el oro en 2012 se trajeron 850 toneladas. Hoy quedan apenas 86 toneladas».
En el reportaje de Bloomberg también se detalló que Venezuela envió oro recién extraído al extranjero, «principalmente a Suiza, para su procesamiento. En julio pasado, Maduro comenzó a enviarlo a Turquía».
El portal destacó que ya se habían enviado 900 millones de dólares en oro cuando Estados Unidos emitió nuevas sanciones y prohibió «a los individuos, bancos y corporaciones estadounidenses hacer negocios con cualquier persona relacionada con las ventas de oro en Venezuela».
Lea el reportaje completo de Bloomblerg aquí