Desde el Sur del Lago advierten hecatombe de producción de plátanos por hongo fusarium
La precaria producción de plátanos en los últimos años, derivada de la crisis económica, la escasez de insumos e inundaciones en el Sur del Lago, empeoró con la aparición del hongo fusarium R4T
Los agricultores venezolanos alertan con cada vez más preocupación la propagación del fusarium R4T, un hongo capaz de aniquilar las plantas musáceas, responsables de la producción de plátano, cambures y topochos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo, Daniel Ariza, el hongo es la «sentencia definitiva» para la producción de musáceas, que desaparecerá porque bajo las condiciones actuales del país será imposible contener la enfermedad que genera el fusarium.
«La presencia de esta nueva amenaza es el verdugo del cultivo del plátano en Venezuela. No vamos a poder producir más plátano ni cambur. Va a desaparecer el cultivo de todas las musáceas porque va a ser imposible batallar en las condiciones que vivimos en el campo», dijo Ariza en una entrevista para Unión Radio.
El productor asegura que la propagación del hongo se combina con otros problemas que han azotado a la producción de musáceas desde hace años, además de la incapacidad para tomar las medidas necesarias para detener la propagación.
«Luchar hoy en este país con cualquier enfermedad es casi imposible. Si no tenemos acceso a los productos más elementales como el fertilizante, imagina con los productos que necesitamos para controlar el fusarium», insistió.
Esta advertencia la hace sin que el fusarium haya llegado al Sur del Lago, donde radica un 75% de la producción nacional de musáceas, pero considera que es inevitable que el hongo alcance Zulia y, cuando esto ocurra, la única solución viable, a su juicio, es frenar la producción en seco durante un tiempo prolongado, de entre dos y cuatro años, para que muera el hongo antes de volver a plantar musáceas.
«Todavía no hay reportes de que esté en el Sur del Lago, pero va a llegar, es ineludible. Eso significa que debe ser exterminado el cultivo de plátano ¿Por cuánto tiempo? No sé. Yo creo que podría ser entre dos y cuatro años para que desaparezca el hongo y luego volver a sembrar», estimó.
*Lea también: Fedeagro pide activar créditos para que la actividad agrícola crezca en 2023
El fusarium parece ser el último clavo del ataúd de las musáceas, que ya estaban perjudicadas por las condiciones estructurales y económicas del campo venezolano.
«Hay que tomar conciencia en el campo de la situación de emergencia. En el Sur del Lago de Maracaibo tenemos luchando con las inundaciones de los ríos más de 10 meses en una zona y más de 3 años en otra. Ya eso nos tiene mermada la producción. Ahora en esta crisis aparece este nuevo factor que ya es el cáncer definitivo, irrecuperable, en las plantaciones», recalcó.
En este sentido, el futuro más posible para el consumo de productos musáceos, según Ariza, es la importación, ya que el plátano es parte fundamental de la dieta del venezolano.