Desde la AN-2015 acusan a Maduro de traición a la patria por plan de tierras con Irán
Desde la AN-2015 acusan a Maduro de traición a la patria por plan de tierras con Irán y piden justicia ante la violación de los derechos humanos y el asesinato de indígenas
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió, este martes 16 de martes, sobre la entrega de un millón de hectáreas de tierras cultivables venezolanas a los iraníes por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Al final de la sesión, el diputado Juan Guaidó, presidente de la AN y reconocido como presidente interino por un grupo de países, dijo que la Comisión Delegada no se irá de receso y sesionará el martes 23 de agosto.
Durante el debate, la diputada Olivia Lozano aseveró que la entrega de un millón de hectáreas «por parte de la cleptocracia madurista al régimen de Irán no es un hecho aislado, es parte de otros acontecimientos». Para la parlamentario está claro que no se puede seguir permitiendo el desmembramiento territorial de Venezuela, por lo cual llamó la unidad en la lucha por el rescate de nuestra libertad, independencia y soberanía.
Por su parte, el diputado Juan Pablo García refirió que la sesión de tierras para la producción de Irán se tipifica como delito de traición a la patria: «Algún día más temprano que tarde tendrán que responder, traidores, mil veces traidores». El parlamentario de la AN de 2015 llamó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a los países integrantes del TIAR y sobre todo a los Estados Unidos para que se activen todos los mecanismos necesarios para frenar a estos criminales.
Asimismo, desde la AN, la diputada María Beatriz Martínez coincidió con García en señalar al gobierno de Maduro del delito de traición a la patria y una estafa a los intereses de los productores venezolanos. «Es un nuevo golpe a la Constitución Nacional. Tienen demasiados años robando en nombre de la soberanía agroalimentaria», afirmó.
Martínez llamó la atención sobre la opacidad en torno al acuerdo del gobierno de Maduro con Irán: «¿Cuáles son las condiciones de ese presunto acuerdo? ¿Por qué tanto silencio? Lo único que está claro es que se pretende que 1 millón de hectáreas venezolanas las produzca Irán».
#SesiónAN | La Dip. @MBMartinezR finaliza el debate sobre la entrega de 1.000.000 de hectáreas de tierras cultivables venezolanas a los iraníes por parte del régimen de Nicolás Maduro. pic.twitter.com/O9WQ1n6QUp
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) August 16, 2022
Martínez puntualizó que el plan de Maduro con Irán representa una verdadera traición a la patria y
Durante la sesión, de este martes, el diputado Luis Barragán expresó que, en el país, se constata que, en las dictaduras, se dan las Constituciones, para luego violentarlas. «Buena parte del constituyente de 1999 directa e indirectamente está ejerciendo el poder hoy cediendo criminalmente el territorio nacional», dijo.
Barragán señaló que la sesión de 1 millón de hectáreas del territorio nacional a Irán no solo viola la Constitución, tambié vulnerra la Ley de Tierras y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
AN pide justicia
En la sesión de la Comisión Delegada de la AN también fue ratificada la solicitud a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan de inmediato ante los atropellos, violaciones a los derechos humanos y asesinatos de los pueblos indígenas de Venezuela, por parte del Estado y la Fuerza Armada Nacional (FAN).
Sobre esto, el diputado Romel Guzamana, condenó la muerte y la impunidad ante el asesinato de Virgilio Trujillo Arana, de la etnia Piaroa, así como los casos de Sabina Romero, asesinado en la Sierra de Perijá en el estado Zulia; y los cuatro yanomamis, que mataron por un router para conectarse a internet.
“Sobre el asesinato de nuestros hermanos indígenas hay total impunidad. Somos tratados como personas sin derechos, pese a las leyes vigentes, la Constitución nos ampara, así como los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela. No somos reconocidos, ni respetados nuestros derechos. Los militares quieren tapar el sol con un dedo entregando bolsas de comida a los indígenas para que se callen y no reclamen, ni por sus justos derechos, a la vida y defensa de sus territorios”, dijo Guzamana.
En ese contexto, el diputado Julio Ygarza dijo que los pueblos indígenas y sus representantes ante la AN DE 2015, siguen luchando por la democracia, demarcación de los territorios indígenas, la libertad y la justicia de todos aquellos indígenas que han sido asesinados injustamente.
En la sesión de este martes, la AN también lamentó fallecimiento del ex preso político Vasco Da Costa. En relación con este punto, el diputado Gilber Caro, quien también ha estado en la cárcel tras acusaciones de conspiración desde el gobierno, señaló que Da Costa perdió la vida producto de las consecuencias de la tortura que sufrió en prisión.
Para Caro, el gobierno privó de libertad al politólogo y activista por expresar que el “socialismo no sirve y mantener una ideología distinta” a la que usurpa el poder.
En el Parlamento de 2015, además, abordaron la situación de los apagones eléctricos. «Los ciudadanos si sufren estas afecciones sin explicación alguna, sin responsabilidad asumida. Anteriormente acusaban al Presidente de Colombia Iván Duque, ya no está ¿Ahora es culpa de quién?», increpó la diputada Liz Jaramillo.
Por su parte, María Concepción Mulino dijo que el gobierno de Maduro no prevé ningún método alternativo para enfrentar el problema eléctrico del país, «sino que tampoco procura realizar el mantenimiento debido a las redes eléctricas y garantizar el servicio, siempre busca a un culpable, manifiesta que es sabotaje, que se trata de una guerra eléctrica o culpa a una iguana, para justificar su irresponsabilidad e ineficiencia para solucionar los problemas”.