Presidenta de la AN-2015 invoca la unidad de candidatos a las primarias
La presidenta de la AN de 2015, Dinorah Figuera, dijo que generarán «cualquier acción de información y de acompañamiento» a la campaña electoral para las primarias. Por otra parte, el Parlamento opositor debatió sobre la Declaración de Belem do Para firmado en la Cumbre Amazónica celebrada recientemente en Brasil
Desde la Asamblea Nacional (AN) de 2015, este martes 22 de agosto, se invocó la unidad de los 13 candidatos a las elecciones primarias del venidero mes de octubre.
En un puntos de información de la sesión, la presidenta de la AN-2015, Dinorah Figuera (Primero Justicia), dijo que apoyan a los aspirantes opositores y decir que, desde el Parlamento «hay un voto de confianza a la Comisión de Primaria y generamos cualquier acción de información, de difusión, de acompañar esta campaña que significa un mensaje de apertura, de paz, de parte de la Asamblea Nacional, pero, sobre todo, de unidad».
Según dijo Figuera, los candidatos a las primarias, tienen las reglas claras de la campaña que culmina el 20 de octubre. «Pedimos un sentido de unidad de parte de los candidatos, solicitamos el respeto de cada uno», señaló. Sostuvo que este proceso opositor debe ser transitado unido y en mayoría.
La diputada indicó que la AN que no se tomar el receso parlamentario «teniendo en cuenta los grandes desafíos que hay por delante y el acompañamiento a la Comisión de Primaria en la lucha por la democracia».
AN debate sobre Cumbre Amazónica
En la sesión online de este martes, la AN opositora debatió sobre la Declaración de Belem do Para firmado en la Cumbre Amazónica celebrada recientemente en Brasil.
En ese sentido, el diputado Romel Guzamana (Voluntad Popular) dijo que el régimen de Nicolás Maduro deje de decir que apoya a la Amazonía, cuando la está destruyendo como, destacó, ocurre con el Arco Minero.
«Hay que denunciar que todas las asambleas hechas a favor del cambio climático para hacer dinero, estatus y no preocuparse por los pueblos indígenas originarios, los que cuidan la nación amazónica compuesta por nueve países latinos», señaló.
Asimismo, Guzamana consideró una deshonra que las organizaciones internacionales «pretendan tomarle el pelo a los pueblos indígenas a las naciones».
Por su parte, el diputado Julio Ygarza señaló que la selva amazónica no solo representa la biodiversidad, también desempeña un papel contra el cambio climático. »
Destacó la portancia y el compromiso de los países que integran la cuenca amazónica para implementar los modelos sostenibles y los cambios a los modelos establecidos de manera científica con la cooperación de expertos.
Por su parte, desde la AN, la diputada María Gabriela Hernández (Primero Justicia) sostuvo que «el acuerdo de Escazú, al cual Venezuela se niega a ser parte, es de relevancia para los objetivos trazados en esta cumbre, pues la reforma requiere de la integración de todos los pueblos y una gran organización de custodia y contraloría».
*Lea También:Cumbre Amazónica concluye con llamado a proteger selvas, pero sin objetivos concretos