Desde Lima OIT hará seguimiento a avance del Diálogo Social que culmina este #28Abr
Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la OIT, dijo estar convencido de que luego de estos encuentros el Gobierno, en adelante, no hará aumentos del salario mínimo «sin la debida consulta y sin madrugonazos». Desde el lunes, seis centrales sindicales y Fedecamaras tuvieron el acompañamiento técnico de un equipo de nueve personas de la OIT. Parte de esa delegación fue recibida el miércoles por Nicolás Maduro en Miraflores
Este jueves 28 de abril culminaron las jornadas de trabajo del Foro Diálogo Social que se instalaron el pasado lunes 25 y que rompieron el aislamiento de Venezuela que desde hace 29 años —de los cuales los últimos 22 han sido exclusivamente bajo el régimen chavista— no acogía una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los voceros involucrados han coincidido en señalar que el acompañamiento técnico del equipo de la OIT apunta a identificar aspectos de coincidencia y una metodología clara que permita adelantar la agenda pendiente.
Aunque las organizaciones sindicales han pedido expresamente que algún funcionario de la OIT permanezca en Venezuela; el expresidente de Fedecamaras, Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la OIT, explicó que eso no será posible, pero que desde la sede de Lima, la OIT hará el seguimiento del proceso con el compromiso de que los actores nacionales les mantendrán al tanto, para lo que se establece un protocolo de registro e información. La OIT cumple en este proceso un papel de asesoría técnica y no de tutelaje, aclaró Roig.
Culmina un exitoso foro de diálogo social con la presencia de la OIT . 4 días de intenso proceso de negociación que nos permitirá avanzar en el cumplimiento de los convenios laborales por parte del Gobierno Venezolano. @fedecamaras pic.twitter.com/0BNjBKRMpb
— Jorge Roig Navarro (@jorgeroig) April 28, 2022
El dirigente empresarial precisó que por razones ideológicas el Gobierno de Nicolás Maduro se resistió a aceptar la denominación de estos encuentros bajo el nombre de «diálogo tripartito» y por eso optaron por la denominación de «Foro de Diálogo Social». Indicó que en la práctica se ha trabajado bajo el esquema bipartito, ya que los empresarios y los trabajadores a través de sus respectivas representaciones han podido debatir con el Ministerio del Trabajo sus quejas.
«Yo prefiero ser optimista, pero tampoco en tres días vamos a resolver los 27 años de problemas que tenemos», acotó sobre las sistemáticas violaciones a los derechos de los empresarios y trabajadores por parte del régimen.
En entrevista después del mediodía en el programa Vladimir a la 1 a través de Globovision, Roig actualizó lo avanzado hasta este jueves 28 y dijo que las conclusiones oficiales se darán a conocer al final del día por los voceros sectoriales autorizados. Si bien no es el área que le corresponde, sí comentó que en materia sindical se están acordando mecanismos que mejoren el funcionamiento de las centrales sindicales y haya reconocimiento de su autonomía.
Adelantó que luego de que en estos cuatro días de trabajo se han fijado unas pautas mínimas, está convencido de que el Gobierno, en adelante, no hará aumentos de salario «sin la debida consulta ni madrugonazos».
Destacó que en el caso de las demandas de los empleadores, resulta más fácil exponerlas, puesto que solo hay un vocero que es Fedecamaras, mientras que los trabajadores tienen a seis centrales sindicales que los representan y que no están de acuerdos entre ellas en todos los aspectos. También adelantó que se hablará de la devolución de las tierras expropiadas y de otros aspectos que el Gobierno las puede resolver «con medidas ejecutivas».
Cierre del Foro de Diálogo Social con la asistencia técnica de la @OITnoticias @carfernandezga @jorgeroig @felipecontodo @epdgiaco pic.twitter.com/8IglFE7p47
— FEDECAMARAS (@fedecamaras) April 28, 2022
Los encuentros se realizaron en el Hotel Renaissance, al este de Caracas, hasta donde llegaron grupos de dirigentes sindicales a manifestar sus reclamos y reivindicaciones.
En estos encuentros con la OIT asistieron representantes de la Central ASI (Alianza Sindical Independiente), la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela), Unete (Unión Nacional de Trabajadores), CGT (Confederación General de Trabajadores), Codesa (Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela) y CBST (Central Bolivariana Socialista de Trabajadores).
Sin embargo, Rubén González y José Patines, miembros de la CGT, denunciaron haber sido expulsados del encuentro por órdenes del Ministerio del Trabajo.
Entre el lunes 25 y el jueves 28, con el acompañamiento técnico de nueve funcionarios de la OIT, los representantes de empleadores y trabajadores, así como del Estado venezolano revisaron tres aspectos claves que han sido fuente de conflicto por las continuas violaciones por parte del Gobierno de los convenios 26, 87 y 144 de la OIT, relativas a los mecanismos para la fijación del salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita, respectivamente.
La noche del miércoles 27, el gobernante Nicolás Maduro recibió a parte de la delegación de la OIT en Miraflores. Según la nota oficial, la misión estuvo integrada por Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los países andinos con sede en Lima, Perú; Amanda Villatoro, coordinadora para América Latina y el Caribe en la Oficina de Actividades para los Trabajadores (Actrav) con sede en Ginebra, Suiza; y a Roberto Villamil, quien se desempeña como Consejero Principal y Coordinador para las Relaciones y Cooperación Técnica con América Latina en la Oficina de Actividades para los Empleadores (Actemp), en Ginebra.
Excelente reunión con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo que se encuentra en nuestro país, en el marco del “Foro de Diálogo Social”. Nuestra lucha siempre será a favor de la Clase Trabajadora venezolana, de la que estoy orgulloso de pertenecer. pic.twitter.com/MF4OlfWxfT
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 28, 2022
Jorge Roig valoró positivamente tanto el encuentro en Miraflores como que la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez hubiera estado en la instalación del Foro el día lunes, lo que le hace presumir que existe el interés de que «esto no quede en una foto».
En la entrevista televisiva, Roig destacó que existe una corriente dentro del Gobierno de Maduro que tiene interés por «devolver la capacidad adquisitiva al bolívar». En cuanto a la próxima fijación del salario mínimo, el vocero de los empleadores dijo no tener información sobre un anuncio que tradicionalmente se hace el 1 de mayo, pero insistió en que el monto del salario mínimo no debe superar lo que cada empresa pueda pagar para garantizar que no estén en peligro de quiebra.
Un avance clave
El primer vicepresidente de Fedecámaras, Adan Celis, destacó, la tarde de este jueves 28 de abril, que después de tantos años de estar informando a la OIT sobre la situación del país tanto del movimiento sindical y del sector empresarial, es un avance la visita de la comisión de alto nivel de la organización. Sostuvo que espera que se logre una convivencia distinta entre el sector sindical, el gobierno y los empresarios.
Celis dijo que, dentro de los puntos abordados está la necesidad de la Tripartita. Añadió que para establecerse el salario mínimo debe producirse una discusión entre empresarios, el gobierno y los sindicatos. Recordó que este es un mandato de la OIT.
“Otro de los puntos importantes es que todos los temas laborales pasan por una comisión tripartita. Eso es lo normal. Haber satanizado las reuniones tripartitas, es uno de los daños más grandes que se le han ocasionado a las relaciones económicas en el país. En una mesa de discusión deben verse todas las aristas del tema y que se logre el consenso”, expresó Celis.
También abogó porque cese la persecución contra sindicatos y empresarios en aras de la requerida recuperación del país.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Judiciales, Emilio Negrín, señaló que no hubo un «acuerdo conclusivo» en el diálogo entre la Organización Internacional de Trabajo (OIT) , el gobierno y diferentes sectores productivos.
«No hay acuerdo conclusivo en ningún aspecto, solo se dejó instalado una comisión permanente que hará seguimiento a las nuevas reuniones que se van a hacer», señaló Negrín, en declaraciones a Unión Radio.
Sostuvo que el Estado no ha aceptado la instalación permanente de la comisión, pero si el seguimiento de las medidas que se han asumido.
Declarar la emergencia laboral
Marcela León, de la Central ASI, señaló en entrevista en Televen que las jornadas del Foro de Diálogo Social son «una oportunidad de oro» para presentar todas las quejas acumuladas del sector de los trabajadores que no han podido ser abordadas con el Gobierno ante su negativa al diálogo. Insistió en que uno de los aspectos prioritarios a resolver debe ser el mecanismo para la fijación del salario mínimo.
León reconoció en Ministerio del Trabajo cierta «apertura y voluntad política» y cree que será posible aplicar las recomendaciones de la Comisión de Encuestas de la OIT, el máximo organismo de investigación, que en 2019 recomendó que se respete la libertad sindical, así como que se promueva la reconciliación nacional y la justicia social.
Asimismo, dijo que la Central ASI propuso la elaboración de una Ley de Emergencia Laboral que aborde aspectos urgentes de las relaciones del trabajo que «han retrocedido 80 años». «Estamos en un mundo donde viene la inteligencia artificial, el empleo verde, la economía del cuidado y estamos atrapados entre el retroceso y el futuro, es la hora de demostrar las capacidades de los tres actores», dijo Marcela León.
Por su parte, José Elías Torres, secretario general de la CTV señaló que solicitaron reuniones semestrales con la OIT y las bipartitas con el Gobierno de forma trimestral para atender los problemas relacionados con la fijación y actualización del salario mínimo y, sobre todo, el problema de las elecciones sindicales y los dirigentes detenidos, señaló una nota de Banca y Negocios.
También José García, vocero de la central Unete, propuso un nuevo método para la fijación del salario mínimo, argumentando que actualmente no existen políticas económicas para un salario sustentable, suficiente e incluyente.
«Proponemos que la comisión se establezca de carácter frecuente, presencial, que tenga el suministro de datos de las distintas instituciones y la participación del Banco Central de Venezuela, y que se permita además la participación que los actores sociales para contar con la posibilidad real de ajustar y tener un salario, sustentable, suficiente e incluyente»..
Lea también: OIT se prepara para meter en cintura al chavismo en marzo si no cumple sus compromisos