Desempleo se mantendrá hasta 2023 por encima de los niveles que había antes de la pandemia
La OIT revisó sus proyecciones y estima que el déficit en horas trabajadas a nivel mundial será equivalente a 52 millones de empleos. La peor parte la llevan los países menos desarrollados, las mujeres y los jóvenes que no tienen acceso a Internet
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicó sus previsiones sobre el mercado laboral mundial para el año que recién empieza y determina el impacto negativo que las variantes del coronavirus, delta y ómicron, tendrán sobre los puestos de trabajo.
En el informe titulado Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022 América Latina y los países menos desarrollados llevan la peor parte.
«Estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad», afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.
También alertan que el efecto desproporcionado de la crisis sobre el empleo femenino se mantendrá en los próximos años. A largo plazo, el cierre de instituciones de educación y formación tendrá «un efecto dominó» para los jóvenes, en particular para quienes no tienen acceso a Internet, cita la nota de prensa de la OIT.
*Lea también: 60,8% de los jóvenes venezolanos se encuentran desempleados
Las previsiones indican que el desempleo mundial se mantendrá por encima de los niveles anteriores al coronavirus hasta 2023 como mínimo.
Se estima que en 2022 se situará en 207 millones de personas desocupadas, en comparación con los 186 millones de 2019.
El informe de la OIT fue publicado este lunes 17. Allí advierten también de que el efecto general en el empleo es significativamente mayor al representado en estas cifras, pues muchas personas han abandonado la fuerza de trabajo. Según las proyecciones, en 2022 la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo se mantendrá 1,2 punto porcentual por debajo de la de 2019.
«No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social», dijo Ryder.
El informe de la OIT indica que, al igual que en crisis anteriores, en algunos casos, el empleo temporal sirvió para amortiguar el impacto de la pandemia. Mientras muchos puestos de trabajo temporales se liquidaban o no se renovaban, otros alternativos se creaban, incluso para trabajadores que habían perdido un puesto permanente. En promedio, la incidencia del trabajo temporal no varió.
*Lea también: OIT se prepara para meter en cintura al chavismo en marzo si no cumple sus compromisos