Esperan deserción escolar de 70% en la educación privada
La Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) registra el cierre de 20 planteles privados en Caracas, durante lo que va de 2018. Más de 80% de los estudiantes pide recaudos para irse del país
La Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) estima que al cierre de este año la deserción de alumnos de los planteles puede llegar a 70% y, además, ya han cerrado 20 planteles en Caracas en lo que va de año.
Para el director de la Cavep, Pedro Castro Torrealba, la situación es realmente grave, pues más de 80% de los alumnos está pidiendo recaudos para emigrar, por lo que los niveles de reinscripción -la matrícula de estudiantes que pasan de grado- en promedio se ubica en alrededor de 15%.
En una entrevista con Fedecámaras Radio, el profesor Castro explicó que la deserción durante el período escolar anterior fue de 40%, y el peor escenario -uno cada vez más probable- es que la fuga de alumnos suba 30% para el próximo año escolar.
La demanda de cupos en las escuelas privadas aumentó en más de 50% por año durante hasta 2015, debido a que se producía una baja de la matrícula en la educación pública, ya que un gran número de padres no querían exponer a sus hijos al modelo educativo «bolivariano» que venía aplicando el gobierno.
Sin embargo, la crisis marcó un cambio de tendencia, y hoy las escuelas privadas no solo enfrentan la pérdida de alumnos, sino de profesores, especialmente los mejor formados, debido a que emigran del país.
Bonos en dólares
El director de la Cámara Venezolana de Educación Privada, Pedro Castro Torrealba, dijo en la entrevista citada que no existe mucho margen de maniobra para enfrentar el fenómeno de fuga de talento docente en las escuelas privadas.
Cuenta que se ha llegado al extremo de pagar bonos denominados en dólares, o directamente en divisas, a profesores, e incluso a personal administrativo para enfrentar esta sangría de personal.
«Estos bonos no los están pagando los colegios, sino directamente los representantes que hacen esfuerzos para conseguir los dólares y pagar estos bonos para mantener las plantillas docentes, tanto como sea posible», explicó el docente y dirigente gremial.
El directivo de la Cavep reconoce que, obviamente, los incrementos de matrícula también han influido en la deserción, pero la entidad tiene claro que la emigración se ha convertido en un fenómeno masivo en los estratos medios de la población.
Sin libros
Pedro Castro Torrealba informó en Fedecámaras Radio que otra limitación importante para desarrollar un proceso educativo normal es la escasez de textos y otros materiales.
El director de Cavep señala que la industria editorial está trabajando a 50% de capacidad instalada, en promedio. «Muchos colegios están haciendo reciclajes de libros». También se está racionalizando el uso de cuadernos, porque son difíciles de conseguir.
La educación privada registra una crisis inédita, que significa una situación muy difícil para madres y padres que aspiran a mantener un proyecto educativo de calidad para sus hijos.