Designan a monseñor Ubaldo Santana como administrador apostólico de Diócesis de Carora
Ubaldo Santana, arzobispo emérito de Maracaibo, ofició su última misa crismal el 27 de marzo de 2018 tras renunciar a su cargo por lo dictado en el Derecho Canónico
La Conferencia Episcopal Venezolana informó este martes 23 de junio que monseñor Ubaldo Santana, arzobispo emérito de Maracaibo, fue designado por el papa Francisco como administrador apostólico de la «sede vacante» de la Diócesis de Carora, estado Lara.
#CEVNoticias Papa Francisco nombra a Mons. Ubaldo Santana, Administrador Apostólico “sede vacante” de la Diócesis de Carora https://t.co/L5RbR1aXSu pic.twitter.com/PtWjlcJDWv
— Conferencia Episcopal Venezolana CEV (@CEVmedios) June 23, 2020
Según la nota de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, el monseñor Ubaldo Santana venía desempeñándose como administrador apostólico Sede Plena «ad nutum Sanctae Sedis», de la Díocesis de Carora desde el 29 de agosto de 2019.
Lo que hace este nombramiento es ratificar que continuará su labor pastoral administrativa al frente de esta Diócesis, con otra connotación desde el Derecho Canónico hasta que sea determinado un nuevo obispo titular para esa ciudad.
El monseñor Santana, entonces arzobispo de Maracaibo, presidió el 27 de marzo de 2018 su última misa crismal, tras hacerse efectiva su renuncia al cargo -misma que introdujo en 2016- por haber alcanzado los 75 años, dando cumplimiento a la Ley Canónica.
*Lea también: Ciudad Guayana amanece con gasolineras cerradas y sin transporte público
Durante su homilía, ofreció unas palabras de despedida a la feligresía en donde dijo, entre otras cosas, que «todos los que estamos aquí congregados estamos conscientes de la real importancia de la unión de Dios y mucho deseamos estar ardientemente estar en ella y es vista con gran fervor, de manera especial para mí, por ser la última Misa Crismal que presidiré como arzobispo».
Ubaldo Santana nació en Cagua, estado Aragua, el 16 de mayo de 1941, ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1968 y de obispo el 27 de mayo de 1990. Pertenece a la congregación francesa de los Hijos de María Inmaculada.
Fue nombrado Obispo de Ciudad Guayana el 2 de mayo de 1990 y nueve años más tarde es nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo el 11 de noviembre de 2000, donde tomó posesión el 13 de enero de 2001.
Santana: Es necesario despertar conciencia
Tras su designación por el Sumo Pontífice, monseñor Ubaldo Santana aseveró al diario El Impulso que su labor principal en Carora es preparar la llegada del nuevo obispo de Carora, un trámite que lleva varios meses y se espera que para mediados de 2021 el nuevo prelado asuma sus funciones en la metrópoli.
Por otro lado, exhortó a las fuerzas políticas a apartarse del campo ideológico para trabajar por los sectores más vulnerables de la población, debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y dijo que a más de 100 días de haberse iniciado el estado de alarma, es necesario ser solidarios con los más necesitados.
Monseñor Santana exhortó a los políticos del país a tomar de ejemplo al recién declarado beato, José Gregorio Hernández, para resolver los problemas más apremiantes de la población.