Desmantelan red dedicada a la trata de mujeres venezolanas en España
La Policía española determinó que la red, que operaba en Almería, combinaba la trata de personas con el tráfico de drogas. Las víctimas, captadas en Venezuela y Colombia, eran amenazadas y obligadas a prostituirse
Héctor Escandell | Radio Fe y Alegría Noticias
La Policía de España desarticuló una red dedicada a la trata de mujeres venezolanas y colombianas en ese país. La banda era liderada por una mujer venezolana.
Según las investigaciones, la banda criminal le ofrecía falsas ofertas de trabajo a las mujeres, les compraban boletos de avión, y cuando llegaban a España les decían que tenían una deuda de unos 7.500 dólares.
La investigación comenzó en octubre pasado y, desde ese momento, se identificó a 18 víctimas, todas ellas captadas en Venezuela y Colombia.
La supuesta líder de la red presumía de contactos en Venezuela «capaces de amenazar la vida de los familiares de las chicas», en caso de que no cumplieran con sus «obligaciones», de acuerdo a una fuente.
El trabajo de las autoridades determinó que presuntamente la red combinaba la trata sexual con el tráfico de drogas de jóvenes que no llegan a 30 años. «Tal era la situación, que algunos clientes llegaron a denunciar anónimamente ante la autoridad policial», explicó la fuente vinculada al caso.
La operación se realizó en Almería, al sur de España. Fueron detenidas 11 personas. De ellas, siete personas fueron enviados a prisión provisional.
*Lea también: Sistema judicial evalúa planes para prevenir la trata de personas
También se incautaron más de 10.000 euros y distintas cantidades de cocaína, éxtasis, tusi y sildenafilo (principio activo para la disfunción eréctil), informó la Policía española.
La red operaba en tres casas para prostituir a las víctimas. La Policía detalló que «en estos establecimientos siempre había droga para ofrecer a los clientes y así incrementar los beneficios». Varios miembros de la red trabajaban para una empresa de reparto a domicilio y estos eran los encargados de reponer la droga cuando se terminaba.
A los capturados se les acusó de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y delitos relativos a la prostitución, contra los derechos de los extranjeros y los trabajadores, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.