Desmantelan supuesta red que ayudó al «espía» estadounidense en Venezuela
Según Saab, en las pertenencias del «espía» fue encontrada una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA)
El fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab, ofreció detalles este lunes 14 de septiembre de la captura del supuesto «espía» estadounidense junto a otras tres personas el pasado viernes 11 en el estado Falcón, a quienes se les habría incautado armamento, dólares y equipos de comunicación.
Saab enfatizó que el estadounidense, que responde al nombre de John Heath Mattew, tenía el objetivo de sabotear «junto a colaboradores venezolanos» instalaciones en el ámbito militar e industrias del Estado, enfatizando que incluía acciones contra la industria petrolera y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Ratificó que el «espía» fue apresado junto a otras tres personas de nacionalidad venezolana, identificadas como Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, Daeven Enrique Rodríguez Argueta y Reinaldo Enrique Finol, quienes fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir, mientras que Mattew será procesado por supuesto terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.
Indicó que estas personas «confesaron» estar en compenetración con otras cuatro en el estado Zulia, que fueron aprehendidas por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana. Estas personas fueron identificadas como Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo donde el estadounidense y los otros tres venezolanos fueron detenidos; Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Astedio José González García, «todos parte del equipo logístico para el ingreso irregular y del traslado del agente norteamertcano en el país».
*Lea también: Smolansky: Hay un manejo discriminatorio y discrecional en vuelos de repatriación
Calificó a estas personas de «traidores de su propia familia y el pueblo» por recibir dinero para «causar daños» al pueblo venezolano y atentar contra las empresas del Estado y perjudicar más al país.
Este segundo grupo señaló haber sido contactado una persona llamada «Juan», residente en Colombia, quien habría llamado a Astedio González desde un número internacional para decirle que un estadounidense quería trasladarse de Paraguachón a Punto Fijo, con el fin de llegar a Aruba y le hicieron la salvedad que estaba desprovisto de documentación legal.
Barrios, quien es esposa de Daeven Rodríguez, indicó que Leobaldo Gutiérez, Andry Finol y Asterio González, contrataron a Rodríguez para trasladar al estadounidense a Coro y dijo que el hombre iba acompañado por un sargento mayor de tercera llamado Darwin Urdaneta para burlar los puntos de control.
Tarek William Saab indicó que se estaba usando de nuevo el eje de la Guajira colombiana -como ocurrió con la Operación Gedeón- y que el grupo de venezolanos facilitaban la logística para permitir al supuesto agente de la CIA obtener información estratégica de la refinería de Amuay y de unidades militares en Zulia y Falcón con el fin de ejecutar presuntas acciones de sabotaje.
Agregó que además tenían planificado establecer una ruta para el tráfico de drogas desde Colombia hasta Aruba, usando como puente a Venezuela «para apuntalar la campaña de descrédito» que a su juicio tiene Washington contra el país. El grupo compuesto por Garcés, Mattew, Rodríguez y Urdaneta, quien es sargento mayor de tercera de la GN -y que al parecer estaba uniformado al momento de la aprehensión-, fueron detenidos en la Falcón-Zulia dentro de un carro marca Chery modelo Arauca, en el que se incautaron un lanzagranadas, una subametralladora, explosivo C4, dólares en efectivo, un teléfono satelital, tres celulares y una gorra de la Dgcim
Reveló que el supuesto «espía» no tenía su pasaporte consigo, sino que entró de forma ilegal al país y con una fotocopia de su documentación dentro de su zapato. Dijo que al momento del arresto, se negó a desbloquear el teléfono satelital. Después de haberlo desbloqueado, encontraron fotos de instalaciones petroleras y de instalaciones militares.
*Lea también: James Story dice que Capriles no debe centrarse en los errores de Guaidó
«En el vehículo donde se trasladaba, se encontró dentro de uno de los bolsos,una moneda que lo vincula con la CIA. Se presume que esta persona trabaja o ha trabajado o esta vinculado a la CIA, según la evidencia encontrada. Cuando se le preguntó por la moneda, el ciudadano respondió ‘quiero hablar con personal de la embajada norteamericana», indicó Saab.
Aseveró que «se ha logrado establecer» que Mattew perteneció a una contratista de mercenarios llamada MVM, donde habría cumplido misiones en Irak desde 2006 a 2016 a razón de tres meses al año y donde se habría desempeñado como operador de comunicaciones en bases secretas de la CIA.
Aseveró que la audiencia de presentación en Falcón culminó la noche del domingo 13 de septiembre, en la que se decidió que el tribunal no tenía competencia y pasaba el caso a la instancia especializada en terrorismo con sede en Caracas,
Advirtió que estas acciones que se llevan a cabo contra nuestro país, como lo fue el «intento de magnicidio» contra Maduro, la llamada Operación Libertad el 30 de abril de 2019 y la Operación Gedeón en mayo de 2020, forman parte de un documento firmado por el exjefe del Comando Sur, Kurt Kidd, denominado «Plan para derrocar a la dictadura venezolana, golpe maestro», elaborado en 2018.
Expuso que en el documento de 11 páginas se detallan las acciones que se llevarían a cabo para derrocar a Maduro, así como «la autoproclamación de un payaso, un ser inerte (…) que es hoy uno de los más odiados en el país porque ha sido la marioneta que ha usado el Comando Sur, la administración de Donald Trump para causar el daño al país».
Resaltó que se han logrado detener a 105 personas desde 2018 a la fecha que están vinculados con acciones irregulares y dijo que los aprehendidos en esta oportunidad se podrán asistir con sus abogados en las próximas audiencias, donde se conocerán más detalles de lo ocurrido.
El mandatario Nicolás Maduro informó el viernes 11 de septiembre, que los organismos de seguridad del Estado capturaron a un presunto espía estadounidense que efectuaba una operación en Falcón, concretamente en las refinerías de Amuay y Cardón.
De acuerdo con Maduro, el implicado fue detenido con armas pesadas, dólares en efectivo y otros elementos que dejan clara su responsabilidad en los hechos. También afirmó que poseen fotos y videos para probarlo, que serán reveladas en los próximos días.