Detectan el derrame número 18 del oleoducto submarino de Pdvsa en Falcón
El profesor Eduardo Klein de la Universidad Simón Bolívar destacó que, el derrame de petróleo número 18 que contabiliza en los últimos dos años en Falcón, ocurrió el domingo dos de octubre
Un nuevo derrame de crudo se detectó en aguas de Falcón, proveniente de un oleoducto submarino de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicado en la región.
Este oleoducto submarino de Pdvsa pertenece al Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), que afecta a Punta Caimán, ubicado en la Península de Paraguaná al occidente del país.
El profesor Eduardo Klein de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien ha hecho seguimiento a los derrames petroleros desde hace varios años a través de imágenes satelitales, dijo que este último corresponde al domingo dos de octubre.
Destacó que es el número 18 que contabiliza en los últimos dos años en la región. «Esos tubo deben estar totalmente podridos. Es el 18vo derrame en un poco más de dos años», escribió en su cuenta de Twitter.
#ALERTA nuevo #derramepetrolero en el oleoducto submarino de #PDVSA en #Paraguaná. Esta vez es en la punta de Punta Caimán. Imagen @planet del 02-OCT.
Esos tubo deben estar totalmente podridos. Es el 18vo derrame en un poco mas de dos años.#PDVSA todo normal, ¿no? pic.twitter.com/1NnqWcx30P
— diodon histrix (@diodon321) October 4, 2022
Añadió que la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) vertió aguas aceitosas al mar el pasado 29 de septiembre, en el Golfo Triste, proveniente del sistema de generación termoeléctrica Planta Centro.
«Esta mancha vista en imagen #Sentinel tiene mas de 13km de largo y puede afectar el Parque Nacional San Esteban en Puerto Cabello (Edo. Carabobo)», indicó Klein.
Sobre esta información, El Pitazo informó que las manchas de aceite por el derrame del oleoducto submarino se aprecian en los manglares que se encuentran entre Punta Cardón y Punta Maragüey, en la Península de Paraguaná.
Klein ya había advertido a finales de septiembre que una gran mancha de petróleo, con una extensión de 40 kilómetros cuadrados -equivalente a 5.000 canchas de fútbol- afectaba a Punta Maragüey.
Pdvsa cuenta ya con una larga lista de incidentes operacionales que han derivado, entre otros, en constantes flujos de hidrocarburos que contaminan el ambiente y afectan la salud de los trabajadores petroleros y de los habitantes de las poblaciones cercanas a la infraestructura petrolera. Hasta la fecha, la empresa estatal no se ha responsabilizado de los derrames y se desconoce si ha ejecutado planes para su mitigación.