Detectan manchas de petróleo que se mueven hacia el Parque Nacional Morrocoy

Este sería el segundo hecho que perjudica al Parque Nacional Morrocoy, ya que a finales de julio un derrame de petróleo afectó varios cayos y manglares de esos espacios naturales
Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, informó este miércoles 25 de noviembre a través de su cuenta en Twitter que fue reportado un nuevo derrame petrolero que se dirige a las aguas del Golfo Triste, en el estado Falcón, y que podrían afectar nuevamente las aguas del Parque Nacional Morrocoy.
Klein, que utiliza la tecnología del uso de imágenes de satélite para estudiar el impacto de derrames petroleros en Venezuela, indicó que el nuevo derrame de crudo podría proceder de la refinería El Palito, estado Carabobo. En imágenes que datan del 16 y 22 de noviembre, se observa una mancha cercana a las instalaciones petroleras y seis días más tarde, unas cuatro manchas más pequeñas se mueven en dirección noreste.
*Lea también: Régimen reportó 355 casos y tres muertes por covid-19 este #24nov
El anterior derrame de crudo que afectó Morrocoy ocurrió durante las restricciones del Ejecutivo en usar las áreas de los parques nacionales por medidas para evitar la propagación de la covid-19. Sin embargo, ya se estaba registrando la entrada ilegal al parque de turistas que, por un monto en dólares, buscaban la forma de ingresar a los espacios acompañados de algunos operadores turísticos.
Nuevo #derramepetrolero en #GolfoTriste!!! múltiples manchas se mueven hacia #Morrocoy. Posible origen: #ElPalito. El 16NOV enorme mancha frente a la refinería. 22NOV al menos 4 manchas se mueven hacia el noreste. #PDVSA amenaza de nuevo el ambiente pic.twitter.com/NPQb5IDq7g
— diodon histrix (@diodon321) November 23, 2020
A finales de julio,La presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), Belisa Morón, indicó que se había detectado una «gran mancha» cerca del muelle de las instalaciones petroleras y que coincidió con el intento de reactivar la producción de gasolina en la refinería carabobeña, reflejándose luego cómo la mancha de crudo se desplazaba y se subdividía, donde la más pequeña -de unos 4,5 Km-, era la que se dirigió al Parque Nacional Morrocoy. Incluso, calculaban entonces que el derrame sería de unos 26.000 barriles de petróleo.
Por su parte, el viceministro de Ecosocialismo y presidente de Inparques, Josué Lorca, informó que el 2 de agosto recibieron reportes de los pescadores locales del Parque Nacional Morrocoy que habían visto una «mancha» que se desplazaba de mar adentro hasta el parque, que provocó la «activación» de todos los implicados para establecer un centro de comando junto a Pdvsa para posteriormente realizar las primeras pesquisas.
*Lea también: En el Parque Nacional Morrocoy cobran $320 por un «paseo largo»
Indicó que la misma estaba en la costa del Golfo Triste, «que no es parque nacional», pero que afectó cerca de 7,1 kilómetros y en «algunos cayos» dentro de Morrocoy, aunque no especificó cuáles. Ante esa eventualidad, dijo que se habían abocado a limpiar y expresó que el lunes 10 de agosto que «la mayoría o el 90% de los cayos está saneado en su totalidad, que la costa del Golfo Triste y Punta Brava hemos saneado aproximadamente 10,5 kilómetros de costa».
El 29 de agosto, Eduardo Klein manifestaba que todas las evidencias apuntaban entonces a que el derrame de petróleo se produjo en la refinería El Palito y lamentaba que hasta la fecha Pdvsa no haya reconocido el accidente, a pesar de que Inparques trabajaba en la limpieza.
“Es difícil calcular la magnitud del problema cuando no sabemos exactamente el tipo de hidrocarburo que se derramó. Pdvsa e Inparques dijeron que es 1%, pero no han presentado un informe que diga en base a qué es ese 1%”, sostiene Victoria González, directora seccional en Falcón de la Fundación Azul Ambientalistas.
El nuevo derrame se registra cerca de Morrocoy en lo que es la última semana de cuarentena radical del año y en medio de las disposiciones de flexibilización de las condiciones para evitar la propagación de la covid-19, donde fue incluido el sector turismo y se autorizó la apertura de espacios como parques, plazas y las playas.